RTVA, un modelo caro y poco útil socialmente

Hay que sanear tanto la parrilla como las cuentas de la RTVA para que sea de verdad un instrumento al servicio de los andaluces

La comisión parlamentaria de la RTVA ha aprobado una serie de medidas que consideramos importantes para avanzar hacia un nuevo modelo que recupere el espíritu fundacional de la radio y televisión públicas de Andalucía: ser un instrumento al servicio de la vertebración de nuestra comunidad, así como una herramienta para la información y elevación del nivel cultural de los andaluces. La primera de estas medidas es la de someter al ente a tres niveles de control: una auditoría externa independiente, un sistema de auditoría interna del conjunto de su gestión y una auditoría permanente de la programación. Si queremos sanear la RTVA tanto en las cuentas como en los contenidos que ofrece a los ciudadanos, es necesario que se haga un análisis riguroso tanto de las cuentas del ente como de su parrilla. Hoy por hoy, la RTVA -cuyo presupuesto para 2017 es de 164 millones de euros- es un instrumento caro e inútil; un agujero negro de dinero común que, además, apuesta por contenidos más que discutibles, olvidando completamente su utilidad social. Lo peor del asunto es que, pese a la degradación de los contenidos, Canal Sur sigue a la cola de la cuota de audiencia (apenas supera el 9%).

El segundo punto aprobado por la comisión parlamentaria es que la RTVA habrá de ser "neutral" ideológicamente, más allá -lógicamente- de la defensa de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, nuestras normas fundamentales. Aunque es cierto que el problema de la parcialidad política afecta a todas las RTV autonómicas de España -independientemente del partido que esté en el poder-, resulta desolador que, a estas alturas, el Parlamento tenga que instar a Canal Sur a que recuerde algo que debería estar en su ADN: que no está al servicio de partido político o Gobierno alguno, sino de la sociedad y los ciudadanos andaluces, independientemente de su ideología.

Otras propuestas aprobadas son que el consejo de administración deberá estar formado por profesionales de reconocido prestigio; que se deberá dar un tratamiento especial al sector de las pymes y al deporte femenino; o que hay que potenciar su papel como difusor de la cultura andaluza en el mundo. Todas estas medidas son positivas y redundarán en una RTVA mejor, pero no pueden esconder la urgente necesidad de dar un giro radical a nuestra radio y televisión públicas para que se convierta en una auténtica herramienta al servicio de la información, la cultura y la educación de los andaluces.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios