Infraestructuras a la espera

Una vez finalizado el segundo puente, sigue sin llegar el momento del nudo de Tres Caminos o la autovía de Vejer a Algeciras

La presentación de los Presupuestos, la Ley General más importante que tiene que sacar adelante un Gobierno a lo largo del año político, viene rodeada de su liturgia, que se ha transformado en los últimos años de la camioneta con decenas de tomos al pen drive entregado ayer por Cristóbal Montoro a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. La siguiente parte de la liturgia consiste en que los responsables provinciales de los principales partidos desglosan las partidas provincializadas. El político perteneciente al partido en el Gobierno hablaría de "presupuestos muy gaditanos" y la oposición de unos "presupuestos que se olvidan de la provincia". Pero estos Presupuestos nacen con la incertidumbre de no llegar a ser Presupuestos por la compleja situación política del país, lo que pone en cuarentena cualquier análisis de unas cuentas en las que la provincia de Cádiz no sale muy bien parada.

Después de años en que la consignación dedicada al segundo puente de Cádiz difuminó la racanería estatal en varias infraestructuras básicas e históricamente reivindicadas, el Gobierno no ha considerado que sea el momento adecuado para impulsar el acondicionamiento del nudo de Tres Caminos, del que se dijo que ya estaba desbloqueado y para el que se presupuestan dos millones de euros para una obra con un coste de 80 millones, o la autovía A-48 (otros dos millones que no dan para nada), que rompería esa barrera psicológica entre las dos bahías, Cádiz y Algeciras, y que toma cuerpo en una carretera nacional infame para el siglo XXI.

Hay otras demandas de diferentes sectores económicos que tampoco se ven satisfechas, como, por ejemplo, es el caso del Turismo, que clama por un aeropuerto más competitivo, pero las inversiones en el aeródromo de Jerez se quedan en unos insuficientes 3,3 millones de euros. Para el desarrollo del puerto de Cádiz es una mala noticia la escasísima consignación para el acceso ferroviario de La Cabezuela, lo que hace sospechar que no habrá licitación este año.

La mayor partida corresponde a los 300 millones para el Buque de Acción Marítima, que maquillan muy al alza el global de inversiones en la provincia, pero esta cantidad paga lo que ya se ha hecho y que, sin duda, ha dado mucha carga de trabajo. A ello habría que sumar otras partidas no provincializadas de Defensa. El Ejército sigue siendo una de las grandes aportaciones del Estado a la provincia. También se sigue apostando por la Zona Franca, principalmente a su proyecto de expansión, al que se dedican 15 millones de euros dentro de los 28 millones del total, siete menos que el año pasado. En definitiva, en unos Presupuestos muy políticos con ampliaciones para pensiones y funcionarios, sigue sin ser el tiempo de la obra pública.

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