Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

"Europa es nuestro futuro común"

El final de Unión Europea supondría un auténtico problema para los 27 países que la componen

Europa es nuestro futuro común". Así finaliza la Declaración de Roma firmada ayer por los 27 países de la UE -ya sin el Reino Unido- para celebrar el 60 aniversario de la Unión. Los dirigentes europeos, conscientes de los graves problemas que acechan al Viejo Continente -el terrorismo, la inmigración ilegal, el desempleo juvenil, los nacionalismos internos, la crisis económica, etcétera- y tras el evidente trauma y crisis de confianza que ha supuesto el Brexit, quisieron destacar con toda la pompa y ceremonia, en el hermoso Palacio de los Conservadores de Roma, su decisión unánime y decidida de seguir adelante con el proyecto europeo.

Sin embargo, una cosa son las palabras y otra los hechos. Guste o no, Europa tendrá que solucionar en los próximos tiempos si opta por la fórmula de las diferentes velocidades o si prefiere un desarrollo unitario y acompasado de su modelo. Este debate ya está produciendo importantes roces entre los países del Este -muchos de los cuales entraron apresuradamente tras la caída del Muro- y los occidentales, donde se encuentra el mayor peso económico y político del continente. La declaración de ayer ya deja ver una cierta victoria de los segundos al asegurar la posibilidad de "avanzar a diferentes ritmos e intensidades donde sea necesario".

Pero, más allá de esta disputa e independientemente de las diferentes velocidades de integración, lo cierto es que el futuro de los países que componen la UE apenas se puede entender fuera de ésta. El fin de la unidad europea sería un auténtico problema a todos los niveles para sus miembros, que se verían obligados a navegar por solitario en un mundo cada vez más globalizado y amenazante. Para ello, como bien afirma la declaración, hay que construir una Europa "segura", "protegida" y "fuerte en la escena mundial". Lo contrario sería una irresponsabilidad que todos terminaríamos pagando.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios