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La Bahía, mejor conectada

El tranvía no admite más reformas ni retrasos de los que ya ha sufrido desde que se proyectó hace más de tres lustros

El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana, El Puerto, Jerez, Puerto Real, Rota y San Fernando, apostó hace ya más de 20 años por un Plan Intermodal que sobre el papel iba a potenciar el transporte público y a la vez aumentar el nivel de integración del espacio metropolitano. Para superar el desafío, se pensó en un sistema tarifario metropolitano integrado en el conjunto de la Bahía de Cádiz, a la vez que se abarató el billete de los usuarios que hacen un uso más frecuente del transporte público, y máxime a aquellos obligados a realizar transbordo por no disponer de conexiones directas. La apuesta decidida por el catamarán resultó entonces todo un éxito, y también las mejoras en la red de los autobuses interurbanos y la de trenes de Cercanías. Pero sin duda el proyecto estrella de dicho plan, el que dará sentido al Consorcio metropolitano, se supone que será el tranvía de la Bahía, vital para conectar a todos los municipios atendiendo, sobre todo, a una reivindicación histórica de los chiclaneros.

Han tenido que pasar tres lustros desde que se empezó a hablar en serio del tranvía para que por fin la Consejería de Fomento anuncie que hoy darán comienzo las pruebas que pondrán en circulación los vehículos en todo el recorrido tranviario desde Chiclana hasta San Fernando. Una vez esté operativa esta línea, lo cierto es que no servirá de mucho si no permite un cómodo transbordo de los usuarios con los servicios de cercanías de Bahía de Cádiz-Jerez. El consejero de Fomento, Felipe López, precisamente hizo ayer hincapié en que las conexiones se ajustarán al máximo. Pero habrá que esperar al menos un par de años más para que el tranvía llegue a la plaza de España de la capital, tal y como está proyectado. Para entonces, su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz, con un radio de influencia de 234.000 habitantes, que en verano se verá notablemente incrementado.

Esta infraestructura de la Bahía de Cádiz, la primera interurbana de Andalucía con 24 kilómetros, será cuando esté lista una joya de la ingeniería de la que podremos sentirnos orgullosos. Lo que no resiste ni el más benevolente examen es la eficiencia de las autoridades políticas implicadas en esta obra, con la Junta a la cabeza, cuya gestión ha conocido tantas paralizaciones, sentencias en contra, reformas sobre lo ya hecho y retrasos que incluso han movido a la risa cada vez que se han anunciado. Aplicarse para que no se repita ninguno de estos fiascos será el inexcusable deber de todos ellos ahora, ya que hablamos de un plan pionero que ha de servir de estímulo para la Bahía.

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