Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Nuestros trump

Repase la encuesta del CIS que sitúa a Podemos por delante del PSOE quien se escandalice por lo de Trump

Hoy el mundo puede amanecer con Trump o Hillary en la Casa Blanca. Lo más seguro, afortunadamente, es que sea la segunda. Pero podría ser el primero. ¿Cómo es posible que en la democracia más antigua y estable del mundo, nacida en 1787, millones de ciudadanos puedan votar a un payaso populista como Trump? Fácil: como millones de franceses han votado al Frente Nacional, millones de austríacos al Partido de la Libertad, millones de alemanes a la Alternativa para Alemania, millones de italianos al Movimiento 5 Estrellas o la Liga Norte, millones de holandeses al Partido Popular por la Libertad y la Democracia, millones de británicos a la UKIP y el Brexit, millones de daneses al DF, millones de griegos a la Syriza o millones de españoles a Podemos. Por lo mismo que hay millones de europeos que votan a la extrema derecha o la extrema izquierda antisistema, hay millones de estadounidenses que votan a Trump.

Politólogos y analistas estudian con preocupación el auge en toda Europa -desde Dinamarca o hasta Grecia- de los partidos antisistema de derecha e izquierda extremas, hasta ahora marginales, y el paralelo declive de los partidos llamados tradicionales y la crisis de la democracia. Pues bien, la ola ha llegado con Trump donde nunca los extremismos lo hicieron, a la más longeva y estable democracia del mundo, al único país junto a Inglaterra que ha avanzado desde hace siglos por evolución democrática y no por saltos revolucionarios. Y esto, lógicamente, preocupa en todo el mundo. Imaginarse a Trump en la Casa Blanca no se le ocurriría ni al más fantasioso autor de best seller distópicos o al Kubrick que colocó en el despacho oval a Peter Sellers en ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú.

En Europa, por desgracia, no hay que imaginarse estas cosas: están pasando. Derrotados el fascismo y el nazismo en 1945 y caída la URSS en 1991, nadie podía imaginar que en la segunda década del siglo XXI resurgirían sus fantasmas con tanta fuerza. Garzón, por ejemplo, celebraba así el pasado lunes el aniversario de la Revolución Rusa: "Hoy es el 99 aniversario de la revolución rusa de 1917; una revolución contra El Capital. Revolución es Paz, Pan y Tierra". Será que Pan son los millones de víctimas del Genocidio Ucraniano; Paz, las purgas; y Tierra, las deportaciones en masa o el Gulag. Medite esto quien se escandalice por lo de Trump; y repase la encuesta del CIS que sitúa a Podemos por delante del PSOE.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios