El pelotazo

José / Guerrero / 'Yuyu'

El tornado gaditano

POR fortuna para los que nos gusta el fútbol, ya ha pasado la amenaza de Tornado y Alerta Naranja, lo que hubiera convertido el partido de esta tarde en una pachanguita entre los jugadores y poco más. Los equipos deberían incluir en su merchandising batitas de guatiné con los colores y el escudo del equipo, para esas tardes en las ir al fútbol es un auténtico homenaje a Radio Futura: "Hace falta valor, valor…". Como no se prevé tornado, seremos unos cuantos los que iremos a ver el partido, un interesante partido, al menos a priori.

Hacía bastante tiempo, por suerte, que no veíamos este partido en Carranza. Posiblemente en los tiempos en los que Noé se examinaba del título de Patrón de Yate los Cádiz-San Fernando fueran de una rivalidad histórica, pero últimamente habían dejado de serlo (por suerte para el Cádiz y por desgracia para el San Fernando). Pese a ello, reconozco que este tipo de partidos tienen su encanto. Lástima de esa situación económica que está destrozando a tantos y tantos clubes, entre ellos el San Fernando.

Es posible que los engañabobos de turno tengan mucha culpa en esta ruina deportiva y social, pero no menos culpa tienen los clubes por creer que alguien les va a dar duros a cuatro pesetas. El problema es que uno, cuando todo falla, se agarra a un clavo ardiendo. Los clubes de fútbol no son más que una prolongación de la economía doméstica y todos sabemos que no podemos gastar más de lo que ingresamos o somos capaces de generar. Eventualmente todo el mundo puede hipotecarse por encima de sus posibilidades, pero con garantías de poder hacer frente a lo que viene. Por encima de un posible resultado, ésta es la lectura que me gusta sacar de estos partidos: ver que un Cádiz metido otra vez en los infiernos es capaz de aguantar su propia economía sin miedo a estar más perdido que un GPS en una vereda de Uganda.

Personalmente me apena que el San Fernando esté en esta situación, pero los clubes son lo que sus directivas y sus aficiones quieren que sean. No soy adivino para saber cómo quedará el partido de esta tarde pero, haciendo cábalas numéricas, San Fernando celebra el Bicentenario de las Cortes en de 1810 y Cádiz en 1812. ¿Dos más para el Cádiz? ¿Presagio de 2-0? ¿Cortes son los que nos puede dar el San Fernando en nuestro estadio? Por más que se habla de la mala racha de los azulinos, yo no me fiaría un pelo. Si hay un partido en el que los isleños estén supermotivados va a ser éste, sin ninguna duda.

Pero el Cádiz tiene que seguir sumando, por más locos que estemos por que termine ya la liga y lleguen los play-off de ascenso. Ya dije en su día que tener el coco puesto en el día a día iba a ser la labora más complicada del entrenador, Javi Gracia, y de momento parece que lo está consiguiendo. Lo que sí me gustaría es que el partido transcurriera dentro de la más absoluta normalidad y no lo estropeen los tres o cuatro carajotes de turno que habitan a ambos lados del istmo. Ya veremos lo que se lleva el tornado: si tres puntos del Ramón de Carranza o ilusiones cañaíllas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios