Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Las dos orillas

José Joaquín León

El timo de la pirámide

DESDE que hemos descubierto la crisis vamos de una en otra. Se pierde el dinero por todas partes, y así va a ser difícil que llegue algo a las familias y a las empresas, que siguen a verlas venir. El Financial Times, el mismo diario económico que calificó de "cerdo volador" a la economía española, ha publicado que "algunas de las familias más ricas de España podrían haber sido golpeadas por el timo de la pirámide". El autor del timo, como ya se ha publicado, es Bernard Madoff, un financiero de Nueva York que ha estafado 35.000 millones de euros a varios de los mayores bancos y grandes fortunas del mundo.

-¡Robin Hood ha vuelto, pero a lo bestia! ¿Este hombre roba a los ricos y se lo entrega a los pobres?

No, este hombre se lo queda él con sus colegas. Es más bien como los del tren de Glasgow, pero sin ferrocarril. Este Madoff, que se ha lucido con el timo de la pirámide, tenía en España un socio colombiano, que se llama Andrés Piedrahita, y que se dedicó a captar fortunas de los ricos. Ahora ha demostrado tener la cara más dura que una piedra-hita, pues dice que él no tiene nada que ver y que también lo han estafado, que se ha quedado arruinado hasta su suegro.

-A lo peor hicieron esto para arruinar al suegro. Hay yernos que son unos notas de cuidado.

Lo cierto es que el Banco de Santander ha perdido en el empeño unos 2.300 millones de euros, y al BBVA le ha costado la gracia por lo menos 300. Cuesta trabajo pensar que no se olieran algo raro con el tal Piedrahita, fundador de un fondo llamado Fairfield Greenwich Group, que da malísima espina. ¿Si usted fuera rico le daría un fortunón al Fairfield Greenwich Group de un colombiano llamado Piedrahita, colega del famoso señor Madoff? Al que le haya pasado esto se lo merece.

-El timo es como el tocomocho, pero a gran escala. Esto les pasa por hacer negocios con el tonto, que al final es un listo.

Sí, pero al final a ver quiénes son los tontos. Es muy bonito decir que han timado a ricos de España y que han perdido un dineral. Como hay mucha envidia, los que acaban de pasar por un ERE se hartan de reír. Pero ¡cuidado! Tenemos un Gobierno socialista que también se presenta como Robin Hood, pero lo hace al revés. Le da el dinero a los ricos, a ver si le llega alguna migaja de las que caen de su mesa a los pobres. Veremos qué hacen estos bancos tan importantes, que reciben una lluvia de dinero del Gobierno mientras son estafados con el timo de la pirámide. ¿Llegará algo a las familias?

No olviden que es un timo piramidal. Y eso significa que pagan los de abajo, aunque timen a los de arriba. Así que no reírse de los ricos. Seguro que se las apañan para endosarle el timo a los pobres.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios