Hoja de ruta

Ignacio Martínez

El síndrome de Jorge Lorenzo

EMOCIONANTE final en la carrera de motos GP en el circuito de Jerez: Jorge Lorenzo, viniendo de atrás, adelanta a Rossi casi al final y luego a Pedrosa en la última vuelta. Un triunfo que le pone primero en el campeonato del mundo. Hace dos temporadas, cuando empezó en la categoría reina, repetidas imprudencias le llevaron a caerse con frecuencia. Recomiendo a los nuevos jefes del PSOE andaluz el ejemplo de Lorenzo, para que no se depriman. Griñán ha entregado el partido y el grupo parlamentario a unos treintañeros que se quieren comer el mundo, como Lorenzo en 2008, aunque de momento están mordiendo el polvo, como él por aquel entonces.

Y lo peor no son los resultados que cosechan, poco afortunados, sino los defectos que se traslucen detrás de sus errores. Por ejemplo, localismo: Rafael Velasco, vicesecretario general de los socialistas andaluces, abre la serie el viernes 16 de abril con una proclama a favor de la capitalidad cultural de Córdoba de 2016. Sostiene que Córdoba saldrá victoriosa, porque lleva kilómetros de ventaja. A Málaga que la zurzan. Por ejemplo, debilidad: El martes 20, en plena Feria de abril, la secretaria de Organización Susana Díaz, para impedir una manifestación ante la caseta del PSOE durante la presencia de Griñán, queda con los huelguistas de la empresa municipal de transportes para esa tarde y les promete que no habrá privatización de las líneas deficitarias. Una actitud que deja en difícil posición no sólo a los responsables de los autobuses de Sevilla, sino a cualquier directivo de una empresa pública en conflicto.

Por ejemplo, torpeza: El miércoles 28, el secretario del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Muñoz, se equivoca en su indicación de voto a su grupo y el PSOE aprueba sin querer 29 enmiendas del PP que cambian por completo el sentido de la Ley de Aguas. Por ejemplo, sectarismo: El jueves 29, el portavoz socialista Mario Jiménez, protagoniza un ataque furibundo a Javier Arenas en la sesión de control al Gobierno. Por ejemplo, candidez: El mismo jueves 29, el secretario de Comunicación de la ejecutiva regional, Francisco Conejo, llama a los periódicos de Málaga para advertir que el candidato a la Alcaldía de Málaga se ha decidido ese día en una reunión de Griñán con el secretario provincial Heredia, pero que no se puede decir el nombre.

Estos acontecimientos han provocado turbulencias en el interior del Partido Socialista, nada disimuladas en las dos últimas semanas. Antes de que cunda el pánico y aumenten los recelos entre los novicios protagonistas de estos lances y la vieja guardia, todos deberían repasar la trayectoria de Lorenzo. El motorista ha aprendido a controlar su ímpetu y ahora hasta elogia a Pedrosa. Ya no se cae. Y gana. Pero sigue teniendo malos principios. Ya ven que nadie es perfecto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios