Editorial

El proyecto confuso del AVE en Cádiz

DESDE que se planteó la llegada del tren de alta velocidad a Cádiz este proyecto ha estado marcado por la indefinición, los retrasos y el excesivo interés de los partidos políticos en buscar beneficios electorales. Así seguimos: con muchas promesas y sin AVE. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su última visita, ha asegurado que los cinco tramos de la obra entre Sevilla y Cádiz estarán en obras durante este año, lo que permitiría el objetivo de terminar los trabajos a finales de 2010. Sobre la Alta Velocidad de Cádiz ha existido desde el principio la sospecha de que no sería igual que el AVE actual a Sevilla o Málaga, por citar los más cercanos. Con independencia de la marca y formato de los trenes, es evidente que tendrá el obstáculo de unas vías de gran uso, ya que por allí circularán también los demás servicios ferroviarios, incluidos los trenes de cercanías y hasta el tranvía de la Bahía. No obstante, desde fuentes próximas al Gobierno se insiste en que los trenes de Alta Velocidad de Cádiz circularán a 300 kilómetros por hora. Este empeño será difícil de conseguir si no hay unos criterios drásticos . La ministra dijo también en su última visita que el AVE tendrá una parada en San Fernando, pese a su proximidad a Cádiz. Por el mismo motivo la podría tener en El Puerto de Santa María. Sin embargo, lo lógico sería que un AVE entre Cádiz y Madrid sólo tuviera paradas provinciales en la capital gaditana y Jerez. En caso contrario, perderá tiempo, que es oro en este caso. Sería como un AVE de Cercanías. Una vez más, han faltado criterios metropolitanos. A lo mejor hubiera estado justificado que la estación terminal del AVE de Cádiz se instalara en Bahía Sur o en Cortadura, pero lo que no es lógico es que se detenga en San Fernando y en Cádiz, como no lo sería que pare en El Puerto y Jerez. El proyecto de la alta velocidad en la provincia debe tener sentido común, que le ha faltado desde el principio. Los ministros prometen todo lo que haga falta, especialmente en vísperas de campaña, pero el rompecabezas de los trenes y los tranvías en la Bahía merece más seriedad y coherencia.

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