Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Con la venia

Fernando Santiago

fdosantiago@prensacadiz.org

Todo el poder para los soviets

La disciplina actúa con tal rigor que sólo prosperan quienes profesan una lealtad perruna al mando

Los partidos políticos españoles son de corte leninista. La disciplinaactúa con tal rigor que solo prosperan quienes profesan una lealtad perruna al mando. Lo acabamos de ver con Podemos que ha fulminado a su representante en Cataluña (cuando las barbas de tu vecino veas cortar, Teresa). Incluso cuando eligieron hace dos años y medio a un desconocido comparsista para encabezar su lista de Cádiz por el mero hecho de ser pareja de la dirigente regional. En el PP la disciplina es prusiana : aquí se coloca al que diga Antonio Sanz, sean sus cuñados o sean sus amigotes, ya sean de asesores, de delegados del Estado o de secretaria local de Cádiz. En Ciudadanos el asunto es bochornoso porque van de partido nuevo y moderno. La excepción, con matices, es el PSOE desde que se fue Alfonso Guerra y aquello de "el que se mueve no sale en la foto".

Borrell ganó frente al aparato, igual que lo ha hecho Pedro Sánchez pero Susana Díaz tiene organizado su partido en Andalucía en función de la lealtad a su persona con la utilización de la red clientelar que proporciona el nombramiento de cargos públicos y asesores en la Junta, ayuntamientos o diputaciones y la designación de puestos en las listas electorales. Eso significa miles de personas en toda Andalucía dispuestas a luchar con uñas y dientes para salvar o tener su puesto de trabajo. De vez en cuando alguien mea fuera del tiesto. En Jerez la lucha es a muerte entre la alcaldesa y la candidata de la dirección provincial . En Cádiz habrá unas primarias entre el aparato local, encabezado por Fran González, y la candidata que cuenta con el apoyo de diferentes familias y del aparato provincial, Blanca Flores. Según parece el abandono del pedrismo militante por Fran González ha provocado la reacción del pedrismo pata negra. De la misma manera la posibilidad de un fracaso estrepitoso de los socialistas en la ciudad que les hiciera perder el diputado provincial haría peligrar el gobierno de la Diputación y eso son palabras mayores. No soy capaz de observar más diferencias de las derivadas de la trayectoria vital y profesional de ambos contendientes. La elección es entre los militantes del Partido Socialista así que hasta ahora los candidatos se ofrecen como los genuinos representantes de la participación. No hay propuestas sobre el futuro de la ciudad ni sobre la política de alianzas.

Se trata de un asunto interno con repercusiones para el futuro de los gaditanos por lo que nos concierne aunque no votemos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios