El Pinsapar

Enrique Montiel

Lo de los obispos

QUÉ han dicho los obispos? Uf, qué revuelo. Hasta van a quitarle el cepillo que el gobierno le llena con nuestros ahorros. En castigo. Dicen. Blanco ha salido como suele, como otros muchos. Y hay tertulianos y columnistas que están diciendo que le han hecho la puñeta al PP. Los obispos. Todo me deja en un estado de perplejidad absoluta. ¿Los obispos? También dicen que le han hecho media campaña a Zeta, que así no se habla del paro, de la subida de los precios, de la crisis bursátil, de la negociación con ETA. De los cuatros años pasados y de los cuatro por venir. Y que "Mariano" no quiere ni entrar en esto.

Nadie se pregunta si los obispos pueden decir algo diferente de lo que suelen. Sobre la eutanasia, el aborto, el divorcio, el matrimonio homosexual. O el terrorismo. Llevan siglos diciéndolo. En la creencia de que todo se vendrá abajo menos la iglesia de Jesucristo. El cielo y la tierra pasarán, etcétera. Este Falla último ha sido uno de los Fallas más católicos del carnaval gaditano, más lleno de monjes y ceremoniales, liturgias y palabras a favor o en contra, pero el gobierno está al borde del síncope porque los obispos han dicho no sé qué.

Lo de los obispos es término vago. ¿Ha sido nuestro don Antonio? De cualquier modo, ¿seguimos siendo los españoles los "comecuras" de nuestras mejores épocas anticlericales? ¿Se fueron los tiempos de cirios y llegan los de palos? Tener gobiernos radicales trae estas partidas. Como el rascar, todo es empezar. Porque se sabe de antemano que los obispos no van a decir lo contrario de lo que han venido diciendo desde el principio y así, qué fácil, se suman votos por ese lado, mucho poquitos hacen un mucho, una mayoría suficiente para completar con los nacionalistas por el procedimiento de "¿Qué se debe aquí? "Las viejas recetas. En Francia su presidente se casa, en el ejercicio de su cargo, con una cantante famosa, mientras hace un discurso político original y aquí nos están diciendo que volvemos a la Inquisición, o a la quema de conventos. Perfecto. Al final va a tener razón Sánchez Dragó: ser español es renegar continuamente de España.

Por eso decía, ¿lo de los obispos? No hay más sordo que el que no quiere oír. Insisto, ¿ha sido nuestro don Antonio? Yo no le he oído nada, ni leído cosa alguna que pueda haber enfadado tanto a Pepiño Blanco. ¿Llamarán al embajador ante el Vaticano, como ha hecho el Sultán de Marruecos? ¿Buscan un don Pedro Segura en Toledo? Todo es tan dejá vu, tan previsible, que resulta sorprendente que con esto engañen a alguien. Perdón, quiero decir, induzcan a pensar a algunos que los obispos se coaligan con el PP para que Mariano, si gana, les ofrezca algunos ministerios. El de la alianza de civilizaciones por ejemplo.

Qué disparate.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios