Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tribuna libre

Juan Gómez / Concejal De IP

De la necesidad de poner en marcha el PEPCH

CORRO el riesgo al escribir estas líneas de que se me recrimine el hecho de por qué los Independientes no llevamos a cabo cuando gobernábamos en esta ciudad la puesta en marcha del PEPCH (Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico). Y muy posiblemente tengan razón las personas que así lo expresen, pero quisiera en este momento no hablar de pasado sino hablar de presente y, más concretamente, de futuro. Sé que en este momento de crisis económica es difícil hablar de futuro porque éste se nos muestra incierto y es difícil prever lo que pueda ocurrir en los próximos años. Aún a pesar de todo quiero exponer mi opinión acerca del controvertido plan.

Nació como un esfuerzo de dotar al Ayuntamiento de un instrumento de planeamiento encaminado a determinar las directrices de desarrollo urbanístico de lo que en su día fue declarado como de especial protección y Conjunto Histórico Artístico. Se trataba, pues, de determinar las condiciones en las que debían desarrollarse las actuaciones en esta zona de la ciudad. Un plan que prácticamente se realizó hace ya varios años y que por diversas causas no llegó a ponerse en marcha.

La situación actual de parálisis general en el sector de la construcción está causando estragos en las empresas que se han visto abocadas a recortar plantillas, dejar inversiones o simplemente presentar expedientes de crisis. Una situación que también ha afectado a nuestra ciudad de manera muy crítica. El número de desempleados de la construcción crece y apenas hay actividad empresarial. Ante esta situación, ¿qué podemos hacer para paliar esta situación tan crítica?. Creo que es el momento de rescatar el PEPCH y ponerlo en funcionamiento en el plazo de unos meses de manera que pueda servir de instrumento de desarrollo para la ciudad y no esperar a su inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está elaborando. Esta puesta en marcha permitiría a las pequeñas y medianas empresas portuenses el desarrollar proyectos en el casco histórico, con bajo coste de inversión y que revalorizarían nuestro deteriorado caserío. Hay que aprovechar estos años antes de que salga el PGOU y libere suelos que ya no harían atractivo el invertir en el centro de la ciudad. Es pues urgente poner en marcha el PEPCH para revitalizar la maltrecha economía portuense y, al mismo tiempo, recuperar población para el núcleo más antiguo de la ciudad. Si estamos de acuerdo de que este instrumento de planeamiento puede sernos útil en estos momentos, ¿a qué esperar?. Hay muchos solares y viviendas para rehabilitar que esperan mejorar las condiciones de edificabilidad que el PEPCH les daría de manera automática una vez aprobado. Al mismo tiempo los plazos de licencias se acortarían al no tener que pasar el trámite preceptivo de la Junta de Andalucía, pues estas competencias quedarían en manos del Ayuntamiento. En estos momentos críticos para la economía de nuestra ciudad, todos debemos hacer esfuerzos por aunar criterios que nos permitan capear el temporal y mejorar las condiciones de nuestros ciudadanos. Entiéndanse estas líneas en el sentido anteriormente expuesto y en nuestra disponibilidad de colaborar para que gestiones y plazos necesarios para la puesta en marcha del PEPCH sean los mínimos determinados por la ley y el trabajo técnico indispensable.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios