Opinión

Ignacio Romaní / Teniente De Alcaldesa De Presidencia

Las mentiras de Pérez Peralta

HARRY Truman dijo: "Si no puedes convencerlos, confúndelos". Esta es una frase que nunca he olvidado y que recuerdo continuamente cuando veo a Zapatero hablar de la crisis o cuando hace unos días, el secretario general del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta hacía en estas mismas páginas, un resumen político del 2009 lleno de mentiras y medias verdades.

Pérez Peralta es seguramente uno de esos políticos que si se vistiera de futbolista y se equivocara de color al ponerse una de las medias, se pasaría todo el partido de fútbol dándose patadas él mismo. Un político para el que todo vale, incluso no decir la verdad si es necesario. Después de tantos años sin convencer a los gaditanos, seguramente la estrategia sea ahora intentar confundirlos.

Criticaba Pérez Peralta la situación económica del Ayuntamiento cuando es el más saneado de la provincia gracias a la gestión de la Alcaldesa. No debemos olvidar que Pérez Peralta gobernó nuestra ciudad hasta 1995, dejándonos un ayuntamiento en quiebra con más de 8.000 millones de pesetas de déficit y 25.000 millones de pesetas de deuda.

Como cualquier buen gestor, nosotros durante los últimos 14 años, hemos hecho algo muy simple: gastar menos de lo que ingresábamos, generando sucesivos superávits. Esto nos ha permitido absorber ese déficit heredado de los socialistas y conseguir en los tres últimos años, hasta el 2007, liquidar las cuentas con déficit cero, ofreciendo más y mejores servicios públicos a los gaditanos, algo que todo el mundo puede comprobar mirando un poco atrás para comparar. ¿Se acuerdan de las bolsas de basura en las casapuertas de las calles del Casco Histórico de la época socialista?

No creo que el Interventor municipal, funcionario independiente habilitado nacional, la propia Junta de Andalucía, que muy a su pesar y después de auditar nuestras cuentas nos ha permitido pedir el préstamo del Estadio Carranza e incluso los propios bancos, que nos han prestado casi 40 millones de euros para inversiones, estén equivocados. Seguramente todos ellos saben menos de contabilidad y de cuentas que Pérez Peralta. ¿Alguien ha visto un banco que te preste 7.000 millones de las antiguas pesetas si cree que no se lo vas a devolver porque tu situación económica sea mala?

Desmontar las mentiras de Pérez Peralta es muy fácil como se puede demostrar, pero lo que sorprende es que sean los socialistas los que hablen de números cuando tenemos un presidente como Zapatero, que va a dejar a España en bancarrota y como según ellos mismos reconocen, el Gobierno gasta más del doble de lo que ingresa. Piense qué familia podría soportar esto y hasta cuándo. Y todo esto sin olvidar, y en referencia a quien nos critica, que es el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, la tercera diputación más endeudada de España.

Cuando Pérez Peralta criticaba el plan de inversiones municipales, seguramente le traicionaba el subconsciente acordándose de cuando nos dejó allá por 1995 el Palacio de Congresos sin terminar o Puerto Elcano abandonado, por no dar más ejemplos. Cualquier gaditano dándose una vuelta por Puntales, Barriada de la Paz, Barrio de Astilleros, Estadio Carranza, calles del Casco Histórico, Plaza Mina, Canalejas, Santa Bárbara, el Campo del Sur, el Mercado… puede decir donde el Ayuntamiento actualmente invierte el dinero de su plan de inversiones. Lo que no podrá decir es donde se compromete el PSOE con Cádiz, si pasea por el Museo del Carnaval (3 años), la Plaza de Sevilla (4 años), la Casa de las Artes (5 años), la Ciudad de la Justicia (9 años), el albergue juvenil de Puntales (11 años)… porque la lista de proyectos que esperan, puede ser interminable.

Un siniestro personaje como Goebbels dijo eso de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Quizás Pérez Peralta crea que repitiendo la mentira de que nos gastamos varios millones de euros en publicidad va a conseguir que sea verdad. Y lo dice él, que es vicepresidente de la Diputación, que se gasta tres veces más que el Ayuntamiento. Y las cuentas son simples. La Diputación se gasta lo mismo que el Ayuntamiento en los medios de comunicación de Cádiz pero además se lo tiene que gastar en los del Campo Gibraltar o del Marco de Jerez, camuflando la publicidad a través de las empresas públicas de la Diputación. Sólo hay que ver las partidas del presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz para comprobar que invertimos 10 veces menos de lo que dice Peralta en comunicación institucional. Aquí hay que incluir desde los folletos que damos a los turistas cuando nos visitan, más de 300.000, hasta los anuncios de las obras en los periódicos que nos obliga la ley. La publicidad puede ser cuestionada por los ciudadanos, eso es legítimo, pero lo que nunca puede ser cuestionada es por quien se gasta más que nadie. Por ejemplo, sabía usted que la Junta de Andalucía es el tercer anunciante de España después de El Corte Inglés y Telefónica o que según datos del Parlamento de Andalucía, la Junta gastó el año pasado cerca de 94 millones de euros (casi 11.000 millones de pesetas) en publicidad.

El enfado que tiene el PSOE de Cádiz no es por lo que nosotros nos gastamos en publicidad sino porque no se lo pueden gastar ellos. Se imagina usted a los socialistas manejando Onda Cádiz. Sólo tenemos que mirar Onda Jerez para hacernos una idea. Sabía usted que Onda Jerez, dirigida por los socialistas, cuesta cinco millones de euros, más del doble que Onda Cádiz, tiene el triple de plantilla, la mitad de programas y 80.000 telespectadores menos que nuestra televisión municipal. Es además una televisión obsoleta y analógica mientras que Onda Cádiz es completamente digital. Sabía usted que el Consejo Audiovisual de Andalucía ha denunciado que el PSOE acapara el 92 % de los informativos de Onda Jerez y en cambio, en Onda Cádiz en los debates y las tertulias, puede usted comprobar que siempre hay un socialista y siempre cubrimos sus ruedas de prensa en los informativos. Y mejor no hablar de Canal Sur, que con 42.000 millones de presupuesto de las antiguas pesetas es todo un ejemplo de "calidad y pluralismo". Sabía que cada programa de hora y media de Menuda Noche de Juan y Medio cuesta 90.000 euros, es decir 15 millones de las antiguas pesetas, de su bolsillo.

Lo que resulta evidente es que nosotros no lo podemos hacer todo bien, que nos equivocaremos en nuestra gestión, pero viendo las críticas del PSOE y lo fácil que se desmontan sus mentiras, deberemos estar en el buen camino, algo que avala el voto de los gaditanos. No voy a seguir porque como decía el escritor Juan Goytisolo "no critiques a tus enemigos, que a lo mejor aprenden".

No me queda más que hoy, día de Reyes, que no es día de polémicas políticas, decirle a Federico Pérez Peralta que se pase por el Ayuntamiento, que Melchor, Gaspar y Baltasar le han dejado un palé de carbón por mentirosillo. Feliz año.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios