Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El palillero

José Joaquín León

Una mascota de consenso

El Ayuntamiento ha decidido convocar un concurso entre los escolares de Cádiz para elegir un diseño, que sirva de base a los publicitarios para elaborar una mascota definitiva. Esto es lo que se ha publicado en el Diario. Pero ¿este es el mejor procedimiento? Teófila Martínez va a por todas, o a por ninguna, y ahora le carga la responsabilidad del mochuelo, el pájaro, o el bicho que sea, a los pobrecitos niños gaditanos. Vamos, que no sea ha ido del tirón a por Javier Mariscal, o alguien así. El niño gaditano es listo por definición, a ver quién opina lo contrario para que lo lean sus madres y sus abuelas, pero no es diseñador profesional de mascotas, que se sepa.

Puede ocurrir, ojalá, que nos salga una eminencia infantil del diseño publicitario para el Bicentenario. Esta es una tierra de artistas, que surgen con facilidad. Pero si queremos un reconocimiento universal, lo suyo es poner firmas de altura. No es lo mismo un concurso de dibujos infantiles que un Picasso, un Miró, o incluso un Barceló, aunque algunos digan que parecen cosas de niños. La fama del genio se adhiere a su obra. Es cierto que un concurso colegial sale más baratito, porque el nombre del genio también hay que pagarlo. Pero con estos detalles, hacemos una declaración de intenciones para el 2012. ¿Esto va a lo grande, o es de andar por casa?

Planteo otro aspecto a considerar por la señora Martínez, como la llama Chaves. ¿Esta mascota será oficial u oficiosa? Habrá que alcanzar un pacto institucional entre todas las administraciones implicadas en el Bicentenario, no sea que el bicho elegido se convierta en un nuevo motivo de discordia. Queremos una mascota de consenso. ¿Qué pasaría si no le gusta a don Gaspar? ¿Convocará otro concurso infantil, juvenil o de adultos? Mira que si tenemos dos mascotas, la gente pensará que es un cutrerío, que la Junta y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo ni siquiera para eso. Y conste que "eso" es muy importante para el marketing y el merchandising de los souvenirs y las tiendas de chinos, o sea para el trincaje de los que trinquen.

Pero si insisten en utilizar a las criaturas, también pueden convocar otro concurso para elegir el himno del Bicentenario entre los alumnos de Música de Primaria.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios