Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Calle Ancha

Alberto Ramos / Santana

A la gresca

LOS asesinos de la banda mafiosa ETA actúan siempre con más de una intención. No es casual que hayan asesinado a dos jóvenes de la Guardia Civil pocos días antes de la conmemoración del día de la Constitución. Entre otros objetivos, en los que hay que incluir debilitar la imagen del gobierno actual, está conseguir que la noticia más destacada en estos días de celebración del texto constitucional sea un aumento de la crispación en las calles. No era difícil lograrlo tras la legislatura que está terminando, donde el principal partido de la oposición ha intentado, y logrado en gran parte, ocultar los logros sociales aprobados en los años del gobierno presidido por Rodríguez Zapatero, reiterando constantemente que el actual gobierno negocia con los asesinos -olvidando interesadamente que también intentó la negociación Aznar-, o que cede ante los nacionalismo -obviando, también, aquello de que Aznar habla catalán en la intimidad-. Lo lamentable es, una vez más, la imagen que dan los políticos a la ciudadanía, que no puede comprender que los dirigentes de nuestro país estén permanentemente a la gresca.

Un par de ejemplos de esta permanente e infructífera disputa las hemos vivido estos días pasados en Cádiz. La última con la licencia o permiso de obras del segundo puente. Tras meses de disputa estéril por adjudicarse el protagonismo en la construcción del nuevo puente, cuando las obras han comenzado en el término municipal de Puerto Real, y la empresa adjudicataria quiere iniciarlas en Cádiz, parece ser que los permisos municipales se retrasaban incomprensiblemente. Sólo ha hecho falta que el PSOE denunciara públicamente ese retraso presuntamente intencionado, para que se haya solucionado el conflicto.

Menos comprensible es el asunto de las dos bibliotecas del barrio de Santa María. Hace más de un año funciona una equipada por la Junta de Andalucía, bien dotada, con acceso a internet y fondos bibliográficos a los que han contribuido todas las administraciones, incluso el Ayuntamiento y otros colectivos sociales. Y pese a ello, el gobierno municipal quiere abrir otra. No sin razón los vecinos argumentan que con una es suficiente y que en el barrio hacen falta otros equipamientos, como un salón de usos múltiples que sirva también para que los mayores reciban sus clases de gimnasia, o que otros colectivos del barrio puedan usarlo para sus fines sociales. La respuesta municipal, en la voz de la alcaldesa ha sido tajante: se hará la otra biblioteca por formar parte de su programa municipal. Y los vecinos presumen, y posiblemente no les falte razón, que todo es por culpa de la gresca política.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios