RESULTA que ahora faltan de las arcas municipales 1,2 millones de euros, cuyo rastro se pierde allá por 1996. Sí, dinero suyo y mío proveniente de nuestros impuestos. Un "descuadre" o "desfase contable"; o sea, un desfalco en toda regla. ¿Dónde está el dinero? Quienes lo deben saber -los que entonces gobernaban-, callan.

Durante dos décadas nuestro Ayuntamiento ha sufrido un auténtico expolio para favorecer a personas o empresas vinculadas al poder, ostentado por IP y, en dos legislaturas, también por el PSOE. El meollo de la corrupción ha estado en la dilapidación de todo el patrimonio municipal de suelo. El Ayuntamiento era propietario de importantes superficies de terreno, que valían una fortuna. Todo se ha malvendido, a veces con adjudicaciones directas ilegales. La ley obliga con buen criterio a que los suelos municipales se dediquen a equipamientos públicos o a viviendas protegidas, favoreciendo así el acceso de los ciudadanos menos favorecidos al derecho constitucional a una vivienda digna. Los gobiernos de IP y PSOE vendieron más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo público, que al precio de mercado tenían un valor de varios cientos de millones de euros. Con ese dinero se podría haber financiado todo tipo de planes y proyectos para colegios, viviendas sociales y de protección oficial, instalaciones deportivas, fomento de empleo… y sin necesidad de subir los impuestos durante décadas. Pero el dinero se esfumó, como pudo constatar el Tribunal de Cuentas.

IP y PSOE vendieron suelos públicos para construir un campo de golf (Viña Rango), bosques y lagunas protegidas para grandes superficies comerciales (Parque La Isleta), un parque público a un promotor urbanístico (Las Beatillas en la Sierra San Cristóbal), terrenos en Valdelagrana para viviendas de lujo (incluida la del ex concejal de urbanismo Juan Carlos Rodríguez) y terrenos industriales -con intermediarios que se hicieron de oro-, en los polígonos de Las Salinas de Levante y Poniente. Por muchas de estas actuaciones hay varios ediles, ex ediles y algunos altos funcionarios del Ayuntamiento imputados. Los actuales portavoces de IP y PSOE, que gobernaron en esa infausta época, siguen de concejales como si nada hubiera pasado. ¿Dónde está nuestro dinero?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios