EL ALAMBIQUE

Salvador / González / Mateos

"Que no te la den con queso"

"QUE no te la den con queso". Con este lema, y con el dibujo de una parcela sobre la que amenazante se disponía una ratonera, alertaba la Junta de Andalucía a los potenciales parcelistas. Pretendían que no cayeran en la compra de terrenos cuyo desarrollo legal no fuera viable. Miles las familias soñaban con tener una parcela con casita para disfrutar en el campo, que a base de proliferar urbanizaciones piratas y legales, se convirtió poco a poco en un diseminado muy desordenado rodeando las ciudades y los pueblos andaluces. En paralelo se fueron contratando equipos pluridisciplinares de técnicos que diseñaban los PGOU. En El Puerto la lucha política por el control por el urbanismo hizo cambiar alcaldes, equipos de redactores y comenzó el largo caos. Ese estancamiento solo benefició a los pocos que acaparaban suelo urbano. Fueron años de escándalos urbanísticos, pero el mayor sin duda lo protagonizo un "prestigioso" catedrático sevillano al frente de nuestro PGOU. La Junta tuvo que paralizar el 80 por ciento, porque los planos y la literatura del planeamiento ni siquiera coincidían. Y los pocos acaparadores de suelo legal se forraron.

Cuando comenzaron el primer plan había unas catorce Emas, con unas 2.000 viviendas. Ante la inseguridad jurídica provocada por los sucesivos parones del planeamiento, los parcelistas autoconstructores se multiplicaron. Y así se llegaron a las más de 5.000 viviendas en el año 91, año en que Hernán supo pescar votos de la autoconstrucción, multiplicándolos en las elecciones posteriores. Gracias a su complicidad se habían triplicado las viviendas y los núcleos de diseminados. Propició la mayor deforestación sufrida en la ciudad, casi todas en " urbanizaciones legales" e intentó colar veintitantos convenios urbanísticos desoladores.

Ahora que la Junta frena el PGOU de Hernán y Fornell, hay quienes se comportan hipócritamente con las Emas. Se hacen los duros y olvidan que demagógicamente prometieron en sus folletos electorales pagar las urbanizaciones con fondos europeos. ¿Amnesia o cinismo?.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios