Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Calle Ancha

Alberto Ramos / Santana

Dos datos para pensar

HEMOS conocido recientemente dos referencias estadísticas sobre Cádiz que deberían ayudarnos a reflexionar sobre su situación. Por una parte, incidiendo en la estéril polémica sobre su número de habitantes, que enfrenta los datos publicados por el INE, que cifra la población -a fecha 1 de enero de 2009- en 126.766 habitantes, y los del Ayuntamiento gaditano que, ofendido por lo que considera un complot para desprestigiar el gobierno municipal, invirtió 600.000 euros para "demostrar" que la cifra real es de unos 143.0000 habitantes, se conoce ahora un informe que corrobora los datos del INE. Un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) -organismo dependiente de la Generalitat valenciana, entre otros patronos- constata un considerable descenso de residentes en Cádiz desde que comenzó el siglo XXI, de manera que Cádiz, junto con Granada, es la capital de provincia que más población ha perdido entre los años 2001 y 2009, siendo llamativo, en el caso gaditano, que su tendencia descendente contradice la nacional reflejada en el estudio: en general, en España, se ha dado un trasvase de población desde el interior al litoral, así como la concentración en ciudades de más de 50.000 habitantes. Cádiz, pese a estar en la costa y superar esa cifra, pierde población.

Por otra parte, tenemos el informe del Ministerio de Economía y Hacienda sobre la deuda viva de los ayuntamientos, en el que Cádiz no queda bien. Si la deuda media por habitante en la provincia es de 545,79 euros, la capital supera los 855 euros. Es cierto que hay municipios -cuatro exactamente- que deben más en la media por habitante, pero también lo es que Cádiz ocupaba el primer lugar en débitos a entidades financieras. Hay otras comparaciones de interés. Por ejemplo Jerez ocupaba el segundo puesto en deuda global, pero en cantidad por habitante ocupa el puesto número 20, con 398,53 euros.

Resumiendo. Pese a los recuentos municipales, estadísticas ajenas a polémicas cifran la población de Cádiz en 126.766 habitantes. Por otra parte la deuda gaditana es importante. Jerez, con 207.532 habitantes, o Algeciras, con 116.209, deben menos dinero por habitante que Cádiz (J, 398,53; A, 626,94; C, 855,77), además, la media de edad, en Jerez y Algeciras, es menor, y el índice de paro también, lo que quiere decir que tienen una población más productiva. Aún más, el porcentaje de deuda sobre el total de la provincia es significativo: Cádiz debe el 16,15%; Algeciras el 10, 85%; y Jerez el 12,31%. La provincia suma 1.230.594 habitantes. Jerez concentra casi el 17% de la población; Algeciras el 9,5%; y Cádiz el 10,3%.

Una conclusión se puede sacar de estos datos, y es que el principal problema de Cádiz es la constante disminución de la población productiva, consecuencia de la importante tasa de paro y del descenso y envejecimiento de la población, asuntos que deberían preocupar a nuestros munícipes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios