Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Las colas del Carnaval

El Ayuntamiento hasta les coloca vallas para que estén más cómodos. ¿Han municipalizado las colas?

Un Carnaval de Cádiz sin colas para conseguir entradas sería considerado como un fracaso. Es sabido que el 50% de las entradas de preliminares que se venden por Internet se agotó prácticamente antes de salir a la venta. O unos minutitos después, quiero decir. Las entradas digitales salen al mogollón, y al ratito ya se sabe que no va a quedar ni una. Se ha convertido en una costumbre, desde que tuvieron la ocurrencia en tiempos de Vicente Sánchez como concejal de Fiestas. El sistema fue duramente criticado, porque Internet no distingue entre gaditanos y extranjeros. Aparte de que nadie sabe si los duendes de Internet son hackers o reventas.

Por el contrario, tenemos el sistema castizo de la venta por taquilla. El sistema ha degenerado en acampada libre y festiva. Algunos gaditanos sosos, de esos raros a los que no les gusta el Carnaval, estiman que es un espectáculo cutre y tercermundista. ¿Por qué las autoridades lo consienten? ¿Por qué unas decenas de personas se convierten en sin techo durante una semana? ¿Empezarán pronto las acampadas libres para los cuartos de final y las semifinales?

Es una exageración. A la vera del estadio Carranza, donde se venden las entradas, incluso ahora, cuando ya estamos en la Liga 1/2/3. A la vera de la Policía Local, que los vigila como en casa. Vienen de toda la provincia: este de Conil, aquella de Trebujena. En las dos primeras horas vendieron 136 entradas en taquilla, que tampoco es para esperar una semana al aire libre. A los dos días se agotaron. Dicen que ya sólo quedan abonos y entradas para jubilados; o sea, para medio Cádiz. Después, cuando llega la hora de la verdad, vemos algunas sesiones de preliminares en las que el Gran Teatro Falla no se llena. Sorprende ese misterio.

Más aún sorprenderá este año. Con el aumento de sesiones que se han inventado los del Patronato, o Kichi, o María Romay, o quien mande, habrá noches que serán penosas. Empezando por la primera, que coincide con el Cádiz-Almería en juego. Sesiones con cinco o seis agrupaciones, de las cuales tres o cuatro serán para echarlas a los leones. Con Onda Cádiz retransmitiendo por televisión, además de las radios. Para eso se han ido a acampar una semana antes.

Cuando vean lo que van a ver, se entenderá mejor la filosofía de esas colas. Se pone uno, se añade otra, y así suman y siguen. El Ayuntamiento hasta les coloca vallas para que estén más cómodos en sus sillitas de playa. ¿Han municipalizado las colas? ¿No estudian? ¿No trabajan? Ya no saben qué hacer para recaudar más en el Falla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios