La censura era eso

Plantean lo mismo que se le criticaba al franquismo con su caza de brujas por motivos ideológicos

Sorprende que en este país, en esta comunidad y en esta provincia algunos presuman de demócratas y se comporten como más fascistas que los fachas. O simplemente, como estalinistas. No voy a profundizar en las purgas de los comunistas a sus disidentes en la guerra civil y la posguerra, que también están en la memoria histórica. Simplemente decir que las libertades se practican respetando a los otros. En el comunismo ortodoxo. abunda un matiz totalitario y autoritario, que siempre dificultó el entendimiento con los socialistas del puño y la rosa. Por eso, en el PSOE no deberían caer en la trampa, para ser más inquisidores que los otros.

Un ejemplo es el de la revisión de las distinciones que ahora defiende Irene García en la Diputación. Más que nada para reprobar al torero Juan José Padilla, por el episodio de la bandera franquista. Es lo mismo que se le criticaba al franquismo con su caza de brujas por motivos ideológicos. No obstante, en el franquismo, podías leer los poemas (no políticos) de Rafael Alberti, aunque fuera militante del PCE. Mientras que recientemente algunos escritores fallecidos, como Agustín de Foxá, han sido boicoteados por sus ideas, y otros como José María Pemán son manipulados y marginados.

La censura era eso: entregar los artículos de prensa antes de publicarlos. O bien, revisar las películas y pasar la tijera a lo que no gustaba. Precisamente, en el deplorable episodio machista de la tijera de Juan y Medio, ha ocurrido algo que también fue lamentable: la intervención de Jesús Romero, parlamentario andaluz de Podemos. Criticó que "no existan mecanismos de control previos ni posteriores" para los programas de Canal Sur. Es decir, lo mismo de la censura. Joaquín Durán, que acudió a la sesión de control (lo del control suena fatal), se lo afeó al podemita, y le recordó que no era buena costumbre. Por si acaso, a los trabajadores del programa los han obligado a unos ejercicios espirituales feministas, organizados por el Instituto de la Mujer.

Si la censura era eso, la libertad era lo otro. Poder expresarte, con las únicas limitaciones de las leyes vigentes en una democracia. Por el contrario, revisar los contenidos antes de hacerlos públicos, o retirar las distinciones a causa de las ideas, es lo que se practicaba en la Italia de Mussolini y la España de Franco, pero también en la URSS de Stalin, y en muchos casos de la Venezuela del compañero Maduro.

Pasa cuando se les ve el plumero a los que no aman la libertad. Sólo quieren imponer sus ideas. Por las buenas, o por las malas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios