Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Calle Ancha

Alberto Ramos / Santana

Un año más...

SOY consciente de la falta de originalidad de lo que voy a escribir. No sé si será que los años ablandan y nos volvemos más tiernos y nostálgicos, o que las ideas no fluyen como debieran a fines de cada año, el caso es que cuando casi termina 2007, y el 2008 -otro año con rima- se aproxima a toda velocidad, entran ganas de hacer balance y manifestar ciertas peticiones bondadosas para el año que se nos viene encima.

El 2007 comenzó sin mayores estridencias y, casi a mediados de año, las elecciones municipales confirmaron que la mayoría de los gaditanos están conformes con lo que tienen; ha sido en los últimos meses cuando el panorama local se ha movido con mayor intensidad, cuando se han precipitado noticias buenas para la ciudad y la provincia en general, que nos permiten terminar el año con cierta dosis de optimismo. La excepción podría ser el nuevo conflicto surgido en la plaza de Sevilla, cuando tras años de espera a que tres administraciones -Ayuntamiento, Junta y ADIF- se pusieran de acuerdo y terminaran con el tercermundista acceso a la estación de ferrocarril y solucionaran los conflictos de tráfico de la zona, y cuando durante todo este tiempo nadie presentó alegaciones al proyecto, ahora hay un colectivo que se opone al derribo de la Aduana y puede retrasarse de nuevo todo. Están en su derecho, aunque también muchos ciudadanos tienen derecho a saber por qué ahora.

Por lo demás, la mayor parte de lo que nos anuncian es bueno. En dos o tres años, por fin un tren -no sé exactamente cuál- llegará a Cádiz a más de 200 kms por hora, sin necesidad de que se le estropeen los frenos. El nuevo puente empieza a sentirse, aunque no nos dejen verlo con las vallas que están colocando, y sigue dándonos igual quien lo impulsaba o quien lo hace. En lo del Bicentenario de las Cortes y Constitución de Cádiz se avanza, aparentemente, sin discusiones, con consenso, con buenas caras, aunque después haya ciertos celos y recelos por algunos puntos y actuaciones pendientes de definir absolutamente. El plan de reindustrialización de la Bahía se percibe como un proyecto serio sustentado en la realidad de Las Aletas. La rehabilitación del casco antiguo de Cádiz ejecutada por la Junta de Andalucía, pese a algunos trompicones e impedimentos, continúa su avance y se percibe un próximo fin.

Todo ello induce, como decía, a ser optimistas y a pedir para el próximo año todavía más: el fin del paro, que se acabe con la violencia de género, la paz mundialý, peticiones utópicas, pero que es posible se conviertan en realidad. No voy a caer en hacer peticiones ilusas, imposibles, como que se acabe de una vez el pabellón deportivo del parque Genovés.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios