EL ALAMBIQUE

Luis / Hiniesta

Vuelta al presente

ANDO por una edad en la que el tiempo presente es lo más apasionante de la vida. Ahora entiendo por presente el espacio temporal en que vivo de lo hechos o propuestas generadas en el tiempo pasado, y también forjo hechos y propuestas que disfrutaré en el tiempo futuro.

Finalizado el teatro emocional de las fiestas que cierran y abren el calendario, toca de nuevo asumir el presente real y obligado.

Desde este Alambique destilo siempre a partir de materias primas locales, y con el único fin de satisfacer el gusto del consumidor. De vuelta al presente me manifiesto ante la necesidad de que el año 2008 destile para la ciudadanía de El Puerto productos y servicios a su gusto y entera satisfacción, y defina su continuidad de mejoras en tiempos futuros próximos.

Nadie ignora la relación/incidencia entre el número de miembros de la familia, las fuentes de ingresos, los gastos, y el ahorro. En esa gran familia que representa la ciudadanía de El Puerto, veo que el Ayuntamiento inicia el 2008 invitando al empadronamiento, con la intención única de incrementar el censo local para aumentar los ingresos que recibe por este concepto del Estado. Con el año 2008 los Ayuntamientos completan un trienio en el que han visto mejorados esos ingresos en un 33%.

El 2006 el presupuesto municipal de ingresos fue de 98 millones de euros, y solamente el 14,6 por ciento procedía de las transferencias del Estado, muy lejos del 32 por ciento de Cádiz o el 22 de Jerez, ciudades ambas que invierten más y reciben más. En materia de gastos Jerez se aupó con 1.470 euros por habitante, Cádiz 1.213, y El Puerto 1.179. El mismo año nuestra ciudad sí lideró una lista de ingresos por habitantes, la de impuestos directos, indirectos, y tasas. Fueron 833 euros por habitante, por los 735 de Jerez, y los 529 de Cádiz.

En este presente para el 2008 debemos recordar los pilares sobre los que se apoya la política presupuestaria general: estabilidad presupuestaria, lo que supone un esfuerzo de contención y eficiencia; gasto público productivo y de carácter social; calidad de los servicios públicos; y eliminación del endeudamiento. Feliz año a todos y todas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios