Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

La Unesco manipula la historia

La Unesco disparata al inscribir como patrimonio palestino las tumbas de Abraham, Isaac y Jacob

Leo: "La ciudad vieja de Hebron y la mezquita de Ibrahim (la Tumba de los Patriarcas para los judíos) han quedado inscritas por la Unesco como patrimonio palestino de la Humanidad". Y no entiendo nada. ¿Que la mezquita es la Cueva de los Patriarcas "para" los judíos"? Será al revés, digo yo. 1.600 años antes de que naciera Mahoma allí enterró Abraham a Sara, su mujer, y allí fueron enterrados después él y sus hijos Isaac y Jacob junto a sus esposas Rebeca y Lea. Por eso es un lugar santo. Todo está minuciosamente consignado en Génesis 23, hasta los "cuatrocientos siclos de plata corriente de mercader" que pagó Abraham para que "aquel campo y la cueva que hay" fueran "propiedad sepulcral" suya y de los suyos.

Diecisiete siglos más tarde el califa Omar construyó una mezquita sobre el lugar santo judío, al igual que poco después se construyó el Domo de la Roca sobre las ruinas del Templo de Jerusalén. Por pura cuestión histórica y cronológica es un lugar santo judío antes que musulmán. Durante las cruzadas los cristianos transformaron la mezquita en iglesia: también somos muy dados a apropiarnos como exclusivamente nuestros de los lugares santos del judaísmo, olvidando que si aquella tierra es santa para nosotros es porque lo era para Jesús, que vivió, predicó, murió y resucitó allí como el Mesías prometido a Israel. Tras la retirada de los cruzados la Tumba de los Patriarcas volvió a ser una mezquita. Actualmente hay una mezquita y una sinagoga separadas.

La Autoridad Palestina ha aplaudido la sectaria decisión de la Unesco porque "Hebrón y su histórica mezquita pertenecen por historia al pueblo palestino". Pues no, señora mía. Por historia pertenece al pueblo judío antes que a nadie. Como bien ha dicho el primer ministro israelí: "¿Que no es un sitio judío? ¿Quién está enterrado ahí? Abraham, Isaac y Jacob. Sarah, Rebecca y Lea. Nuestros padres y madres bíblicos". Añádase que allí David fue proclamado rey de Israel. Esto es historia. Estas tumbas, como Jerusalén, son lugares santos para las tres religiones porque primero lo fueron para los judíos. En lugar de manipular confundiendo política e historia, como ha hecho la Unesco, y de matarse allí como en 1929 (135 judíos asesinados por orden del Gran Mufti de Jerusalén, posterior colaborador en el Holocausto) y en 1994 (29 palestinos asesinados por un extremista judío), respeten cristianos y musulmanes al judaísmo como la fuente de la que han nacido.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios