Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Triunfo del coro mixto

El coro mixto de Luis Rivero ya se ha ganado un lugar de honor entre los grandes de los últimos años

Una de las notas destacadas del Carnaval de este año ha sido el triunfo del coro mixto de Luis Rivero. Tiene especial valor porque el primer puesto de 'Vive, sueña, canta' sucede al que consiguieron en 2017 con 'El mayor espectáculo del mundo'. Se trata, por tanto, de un doblete, que en teoría marca una nueva tendencia. Si bien se debe apuntar, en honor a la verdad, que el primer premio de este año se puede considerar ex aequo con 'Los chimeneas' de Faly Pastrana, ya que el resultado fue de 714,03 puntos frente a 713, 21. Esa maravillosa precisión del jurado, por apenas 0,82 puntos, después de tres actuaciones puntuadas, indica el nivelazo matemático del COAC con los nuevos ajustes.

Al margen de esas precisiones, no cabe duda de que el coro mixto de Luis Rivero ya se ha ganado un lugar de honor entre los grandes de los últimos años. Le costó trabajo entrar, porque la trayectoria de los coros de Julio Pardo y Antonio Rivas, Faly Pastrana y Nandi Migueles parecía imbatible, si nos fijamos en sus palmarés. Después de la decadencia del histórico coro de La Viña, esos tres coros se habían repartido el pastel.

La aparición del coro mixto devolvió un protagonismo a la mujer que ya había alcanzado antes con Adela del Moral. Sin embargo, tras su retirada, no hubo sucesión. En los premios de coros, la mujer se quedó limitada a las orquestas, pero no a las voces. En los últimos años, además del creciente poderío del grupo de Luis Rivero, ha surgido el coro de los Estudiantes y las Estudiantas, que este año ha alcanzado su mejor resultado con el tercer puesto de 'Rockola', Sin olvidar el progreso entre paréntesis que tuvo el coro femenino de Lucía Pardo.

En las comparsas, el papel de la mujer ha tenido un protagonismo relativo. Sorprendió la aparición de Milián Oneto con el grupo masculino de Jesús Bienvenido, como una más. Las comparsas femeninas han progresado, pero ninguna ha llegado a una final. A eso se une que en las chirigotas y en los cuartetos están ausentes. A pesar de que las pregoneras de este año, Teresa Quintero y Ana, Alejandra y Rocío López Segovia, podrían haber sacado el cuarteto de las Niñas. O 'Las Puellae gaditanae', o lo que sea. En su pregón, precisamente, dieron cabida a mujeres que han destacado en el Carnaval, entre ellas Adela del Moral, y también a Laura Rivero y Arancha Gómez, que fueron pioneras del coro mixto de Luis Rivero.

Esa aventura se ha consolidado, a diferencia de otras que se quedaron por el camino. Es una de las pocas novedades en el Carnaval de los últimos años.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios