Teresa como alcaldesa

Teresa sería mejor candidata que él y sacaría más votos de los escépticos. Pero que hagan lo que les apetezca

Es una obviedad que Teresa rima con lideresa y con alcaldesa. La señora Rodríguez-Rubio ha preferido lo primero a lo segundo. Optó por una carrera política de incierto futuro (en la que ha sido cuestionada incluso por su portavoz adjunta Carmen Lizárraga), antes que aspirar a la Alcaldía de Cádiz, un sillón en el que finalmente acabó su amado José María González. Estoy convencido de que ella hubiera sido mejor alcaldesa que él. Peor resultaría bastante difícil, ni queriendo. Y además se le intuye a Teresa que lo asumiría con más tino y entusiasmo, porque se lo hubiera creído. Sus asesores la podrían presentar como la antítesis de Teófila: esto es, la alcaldesa de la nueva política.

Son hipótesis que no se llevaron a la práctica. A pesar de que Teresa Rodríguez lideró en 2011 la lista de Izquierda Anticapitalista en Cádiz, cuando Teófila goleó por última vez. Los anticapitalistas (que eran como una secta rebotada de IU, a la que pertenecieron) no consiguieron ninguna concejalía, pero sus resultados se estimaron meritorios y casi sorprendentes. Se notó que había un electorado anticapitalista, necesitado de un líder o lideresa que les dijera: "Levántate y anda, que se va a liar". Cuatro años después se lió, pero con su amor.

Ahora también se está liando el asunto, porque Teresa Rodríguez ha registrado un nuevo partido, o lo que sea, denominado Marea Andaluza. Más de la mitad de los fans de Podemos ya están hartos de Podemos, porque ven que no podrán llegar a los cielos de la Moncloa en Madrid, ni tampoco a los de San Telmo en Sevilla, de modo que sólo les quedan los juegos reunidos de sus cantones dispersos, como Cádiz, entre otros. Sin que sea seguro que renueven el éxito. Sin que sepamos qué ocurrirá con IU, que ya se ha dado cuenta del arrastre al naufragio que puede originar esa marea.

Cádiz ha sido un histórico territorio de mareas y marejadas. La principal Marea que se conoce, en los últimos años, es la de Mikel Elorza, en el sector bueno del Paseo Marítimo. Comerte un arroz en su punto es mucho mejor que quemarte porque se te ha pasado el arroz, como le puede ocurrir a algunos de la Marea Andaluza.

Podemos sigue apostando por José María González para la Alcaldía de Cádiz en 2019. Como amigo, yo les digo que Teresa sería mejor candidata que él y sacaría más votos de los escépticos. Pero que hagan lo que les apetezca a sus bases. En Andalucía, de todos modos, no tienen nada que hacer, ni con ella ni con él; ni con Podemos, ni con la Marea. En Andalucía ya están calados.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios