La esquina

José Aguilar

jaguilar@grupojoly.com

Susana no será compatible

Rubalcaba ha hecho trampa: no se puede ejercer a la vez de jefe del todo (PSOE, España) y de la parte (Andalucía)

El sábado que viene, mientras Pedro Sánchez estará en Sevilla -probablemente, en Dos Hermanas- tratando de insuflar ánimos a sus menguantes seguidores, su predecesor al frente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, arropará en Alcalá de los Gazules a su mayor enemiga: Susana Díaz, que ha recibido con alivio la candidatura madrugadora del tercer hombre (Patxi López).

Rubalcaba, el más inteligente de todos ellos, acude a la comunidad autónoma andaluza con regalo bajo el brazo para Susana. No sólo acaba de desautorizar al vasco por su rechazo a la actuación de la gestora y sigue considerando nefasto todo lo que venga de Pedro Sánchez. También ha alabado expresamente la fortaleza de Susana y su cualidad fundamental: gana elecciones. Patxi no ha parado de perderlas.

Pero esta vez ha hecho trampa Rubalcaba. Ha dicho que son compatibles los cargos de presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE: "Como Rajoy, igual que antes Zapatero, dirige su partido además de gobernar España, y si se puede lo grande, se puede lo pequeño". Es un sofisma. Rajoy y Zapatero pudieron compatibilizar sus funciones institucionales y partidistas porque el ámbito de ambas era el mismo (España). Tenían que defender los intereses de la nación y el interés de las organizaciones nacionales que dirigían (PP y PSOE). No era difícil hacerlas coincidir.

No ocurrirá lo mismo con alguien que pretende ejercer a un tiempo de jefa del todo (Secretaría General del PSOE) y jefa de la parte (Presidencia de la Junta de Andalucía). Retomo preguntas antiguas, pero vigentes. En caso de un contrato conseguido por Navantia, ¿apostaría por que se construyeran los barcos en Cádiz, que es lo que se exige a una presidenta andaluza, o por hacerlos en Ferrol, donde se lo demandarían los socialistas gallegos? Si aspiran a la Capitalidad Cultural de Europa Madrid y Granada, por ejemplo, ¿no deberá la presidenta de la Junta pelear por Granada y no deberá la secretaria general del PSOE mantenerse neutral? ¿Qué pasa cuando los dos son la misma persona? Esta semana, Susana ha defendido la armonización fiscal de las autonomías y, a su lado, la presidenta también socialista de Baleares la ha rechazado abiertamente. ¿Cómo actuaría Susana en ese caso si fuera secretaria general?

No, Rubalcaba. Si Susana gana las primarias, tiene que dejar la Presidencia de Andalucía. Que, por cierto, necesita y merece una dedicación exclusiva. A tiempo completo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios