Simulacros de Cai

Parece que los simulacros están de moda. Será por influencia del Carnaval, que succiona y condiciona todo

Reconozco que el título de este artículo me ha salido ideal para una comparsa de semifinales, pero es lo que hay. Viene a propósito del simulacro de terremoto y tsunami que han organizado en San Fernando para el miércoles y el jueves de la próxima semana, en el que participará la Unidad Militar de Emergencia. Imagínate, si esos militares de emergencia salen a las calles en Barcelona… En total, movilizarán a unas 500 personas. Si bien se ha dicho que no afectará a la población en su vida cotidiana, que podrá seguir a lo suyo, a pesar del falso terremoto. A Cádiz no llegará, lo que confirma que el simulacro es más falso que Judas Iscariote.

Recordemos que el pasado mes de julio organizaron otro simulacro en Cai. Esa vez consistía en simular dos siniestros en la Catedral, para ver las condiciones en que se evacuaría y mejorar las medidas de seguridad. Fue calificado de "exitoso". Participaron cuerpos de seguridad, bomberos y emergencias sanitarias; además de niños y empleados, que hicieron de figurantes. Parece que los simulacros están de moda. Será por influencias del Carnaval, que succiona y condiciona todo. ¿Acaso no es el Carnaval un simulacro de la realidad? O puede que la realidad sea un simulacro del Carnaval.

La cuestión de fondo es la siguiente: podemos encontrar otro filón para engrosar el catálogo de espectáculos típicos gaditanos. Por ejemplo, en verano, con el tiempo caluroso, se podría organizar la Noche Blanca de los Simulacros Gaditanos. Sería como un happening, que admite innumerables muestras de fantasías. Una opción sería organizar el Simulacro de la Inauguración del Hotel del Tiempo Libre. Con una gran fiesta en esas instalaciones abandonadas. En un momento del simulacro, aparecen tres ratas y 15 cucarachas (lo que no resulta raro), y eso provoca una estampida de los invitados al cóctel, siendo necesaria la intervención de la Policía y los bomberos. En la marabunta, el alcalde González, que estaba entre los invitados, pierde una corbata.

Y, además, que esto es exportable. ¿No organizaron el Carnaval en el Liceu? Pues ahora, el Simulacro en el Liceu. Puigdemont que presenta un simulacro de independencia, y Oriol Junqueras que le toca las palmas, y Ada Colau que llama a los bomberos. Y la gente a votar y a botar, lo mismo les da. Y luego canta la chirigota de Vera Luque con Rajoy. Y no digo nada de los militares de las emergencias de San Fernando.

Por temáticas vistosas no va a quedar. Cádiz es como un gran simulacro. Ahí tenemos otro aliciente para dinamizar La Viña.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios