Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Los Robots de Astilleros

Comprenderán que no es lo mismo una empresa auxiliar con sus obreros que una plantilla de 2.500 robots

Soy mal pensado, yo mismo lo reconozco, por eso tengo un alto porcentaje de acierto en los pronósticos, modestia aparte. Para cantante o astronauta soy muy malo (ya quisiera yo cantar como el alcalde), pero para consultor soy muy bueno. Por ejemplo, si el alcalde atendiera mis consejos no se metería en tantos charcos sin necesidad. Otrosí le digo a otros y otras. Pero no se trata de justificar habilidades, ni apuntar defectos, apelando al tradicional refrán de "piensa mal y acertarás", sino que hay algo que me tiene muy preocupado. En Cádiz se valora como un éxito de la innovación a los robots de los astilleros de Navantia. Pues yo digo que ya verán como estos robots van a servir, principalmente, para fastidiar a las criaturitas.

A los robots la gente se los toma a guasa. En Cádiz suenan a comparsa. 'Los Robots de Astilleros' serían un pedazo de comparsa de Joaquín Quiñones si no se hubiera retirado antes de tiempo. Sería como un revival de los otros robots que conmocionaron al mundo carnavalesco. Como soy quiñonista (de Fernando y de Joaquín) de toda la vida, además de martinista (de Martín-Martín), lo digo a boca llena como la recordada María la de la Hierbabuena. Estos robots de Navantia necesitan una comparsa.

Ahora vamos a por los astilleros tecnológicos 4.0. Después llegarán los del 5.0, que serán los de la manita, para llevárselo calentito. Algunos iluminados creen que los robots de los astilleros van a ser como los sordos de la Bazán. Comprenderán ustedes que no es lo mismo una empresa auxiliar con sus obreros que una plantilla de 2.500 robots. Dicen que serán manejados por trabajadores, mayormente jóvenes, e informáticos. Pero los robots no son carajotes, y ya verán como aprenden a manejarse entre ellos mismos, o funcionan solos.

¿Es que acaso cobrarán horas extraordinarias? ¿Es que se van a cargar las farolas del puente viejo, si faltara o faltase carga de trabajo? No será necesario. Porque yo leo el Diario (en papel, como se ha leído toda la vida), y veo que entre las plataformas eólicas, los petroleros, las corbetas, los cruceros y todo lo que va a venir, les va a salir el trabajo por los ojos, los van a reventar. Y esa es la excusa perfecta para los robots.

Esto es la I+D+i, esto es el futuro, esto es Cádiz…. Son los primos de la Iti y de la Edusi. Titi, ten cuidado con el robó de la Iti, que cuando te des cuenta resultará que será un soldador de p. m. y vale por cuatro obreros. Y los otros estarán con sus cañas de pescar: los lunes al sol; y los martes, los miércoles, los jueves y los viernes también.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios