EL ALAMBIQUE

Rafael / Gómez / Ojeda

Prodeni

LA organización humanitaria Prodeni ha celebrado sus primeros veinte años. Fundada en Málaga, su presidencia nacional ha querido festejarlo en nuestra ciudad, por la ingente labor desarrollada por sus socios en la defensa de la infancia, de la que podemos sentirnos orgullosos los portuenses. Orgullo que nos debe obligar a acercarnos más a este colectivo presidido por Mercedes Domínguez junto a otra Mercedes, Ferrero, y a un equipo de anónimos cooperadores.

Son muchas las leyes escritas que amparan los derechos de los niños y muy pocas son las que se cumplen. También son muchos los niños que viven en condiciones infrahumanas sufriendo maltratos, explotación y abandono y, a veces, el olvido de las administraciones. Niños que necesitan personas que se interesen por ellos, y aquí está Mercedes y su equipo para defenderlos, quererlos y protegerlos hasta donde puedan. Sin pedir nada a cambio, o abandonando incluso su propia salud. Objetivo difícil de alcanzar, pero que tiene su premio cuando logran sacar una sonrisa a cualquiera de esas criaturas ayunas de cariño.

Existen datos que aunque ya conocidos, no dejan de golpear nuestras conciencias. El 25 por ciento de niños españoles están al borde de la pobreza. En el llamado tercer mundo, cada día mueren 30.000 niños de hambre o de enfermedad. Por pereza, pasotismo o cobardía, muchos pensamos que eso pasa muy lejos y que esos niños no son de nuestra familia. Ellos no nos acusan de nada aunque tengan sobrados motivos para hacerlo; con sus tristes miradas sólo nos piden un poco de ayuda ¿No serán hermanos nuestros?. Y a propósito, permítanme transcribir el final de una poesía que la genial Gloria Fuertes escribió exclusivamente para Prodeni: LA MAESTRA. Yo quiero aquí al niño sano/yo quiero aquí al niño negrito/ yo quiero aquí al niño africano/ yo quiero aquí al niño cojito/ yo quiero aquí al niño gitano/ yo quiero aquí al niño indio/ yo quiero aquí al niño ajo. Además de ser compañeros, aquí todos sois hermanos. (La maestra Cebolleta es muy 'guay' y muy coqueta). Mercedes y las mujeres de esta entidad serán o no coquetas; lo que sí está demostrado es que son unas mujeres muy valientes. ¡¡Ánimo!!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios