Presupuesto en Cádiz

Con este acuerdo, se empieza a perfilar que Fran González puede repetir como candidato del PSOE en 2019

El acuerdo del PSOE con Podemos y Ganar Cádiz para el presupuesto despeja muchas dudas para el futuro. Es una noticia que se podría acoger con aparente normalidad. Sin embargo, por primera vez desde que José María González es alcalde de Cádiz (pronto se cumplirán tres años), el Ayuntamiento va a tener un presupuesto negociado y aprobado con mayoría. También con una cierta coherencia, ya que han pactado los tres partidos que lo hicieron en 2015 para que un candidato conocido como Kichi, que era nuevo en la política, obtuviera la Alcaldía de Cádiz. Y para que la cediera Teófila Martínez, que había sido la más votada, pero sin las mayorías obtenidas por el PP en los 20 años que gobernó la ciudad.

Dentro del PSOE hay un sector convencido de que este acuerdo para el presupuesto lo debieron firmar antes. Así la ciudad posiblemente hubiera tenido una gestión menos caótica. Aunque es un arma de doble filo, ya que ahora se verá si el problema de la incapacidad va más allá del presupuesto. Las condiciones impuestas por un González (Fran) al otro González (José María) eran fáciles de cumplir.

Con ese pacto se ha situado definitivamente el PSOE. Nunca hubo opciones de presentar una moción de censura al alcalde de Podemos, uniendo los votos socialistas a los del PP y Ciudadanos. Existía un problema de fondo: el PP, como grupo más votado, sólo admitía para el recambio a Teófila Martínez. A diferencia de lo sucedido en otros organismos, como Onda Cádiz, donde el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha sido apoyado por PP y PSOE para evitar que Podemos tuviera a David Navarro gestionando la televisión local.

El apoyo a los presupuestos, una vez que se ha roto el tabú, sugiere que entre el PSOE, Podemos y Ganar Cádiz habrá más acuerdos. Entre ellos, una mayor colaboración de la Junta de Andalucía en los proyectos pendientes. No se sabe hasta dónde llegarán. Pero significa que el PSOE está viendo a Podemos como su socio en Cádiz después de las elecciones de 2019. Para ellos lo ideal sería que Podemos le diera la Alcaldía al PSOE, pero eso parece improbable. Van por debajo, según las encuestas manejadas.

Con este acuerdo, se empieza a perfilar que Fran González puede repetir como candidato del PSOE en 2019. La incompatibilidad de caracteres y el enfrentamiento personal con José María González se han aliviado. Es un pacto que irá más allá del presupuesto. El PSOE quiere que lo vean como un partido de izquierda.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios