Rota es una de las ciudades de la provincia de Cádiz con una gastronomía más singular, bueno más que singular, habría que decir plural, porque la mezcla de culturas que se da en esta población le ha venido muy bien a la gastronomía.

El Ayuntamiento ha convocado para el próximo mes de marzo el primer festival de la pizza, un acontecimiento dedicado a este popular plato italiano que, cuando está bien hecho, está para comerse hasta las mijitas tostás que quedan en el horno.

La llegada de los americanos a la base de Rota provocó que a mediados del siglo XX se instalarán en la ciudad una serie de establecimientos dedicados a "darles de comer" lo que les gustaba. Así la ciudad tuvo uno de los primeros restaurantes de comida china de España, el Shangai 1968, ahora considerado el de más antigüedad en España de los que continúan abiertos.

En Rota surgió de la unión de la cultura local con la oriental, un curioso plato el arroz "Shorty", un establecimiento que se hizo famoso por hacer este plato, una variante del famoso arroz Tres Delicias que te ponen en los chinos. El arroz, bautizado con este nombre, se sirve hoy en día en varios locales roteños.

Pero la ciudad también "personalizó" la pizza. En los restaurantes de la ciudad se habla de un modelo propio de pizza, muy delgada y crujiente, un plato que hicieron famoso establecimientos como Rofe o El Gallego.

Creo que potenciar lo original de cada ciudad es algo muy interesante. Los copiones siempre lo llevan crudo, por eso que Rota potencie su pluralismo gastronómico me parece de los más intersante. Esta "globalización" a la roteña le ha venido muy bien a la gastronomía. El centro está poblado de espacios que dan muy bien de comer y con propuestas de cocina local fusionada con otras culturas. Un hostelero local señala: "los americanos mueren cuando prueban el arranque roteño y al final se atreven con la berza".

Hay hosteleros que han viajado incluso a Estados Unidos para poner en marcha sus negocios en Rota y así acercarse más a los gustos de sus clientes.

Lo de "nacionalizar" platos no es nada nuevo en Cádiz. Nadie duda ya del carnet de "gaditanismo" del pulpo a la gallega, una tapa que se puede encontrar en cientos de bares tradicionales a pesar de su origen gallego, incluso se ha creado un "hijo" fusión de la cocina gaditana y gallega que es la ensaladilla de pulpo.

Me ha encantado la convocatoria del festival de la pizza y esa manera de reivindicar lo diferente. Debemos todos gritar "Viva la pizza a la roteña".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios