Tribuna libre

Antonio Llaves / Villanueva

Pemán... es universal

… Igual que pasa una vela

llena de sol sobre el mar

pasó, dejando una estela

de luz y gracia al pasar…

(J.M.Pemán)

Se cumplen 113 años del nacimiento de un ilustre gaditano, hijo predilecto, que llevó por donde quiera que fuera el nombre de Cádiz y que hoy podemos decir está olvidado.

Nació un 8 de Mayo de 1.897 y un Ayuntamiento lo inscribió en la historia de la ciudad colocándole una lápida en la casa nº 12 de la calle Isabel la Católica.

Ya he dicho otras veces que la obra de este gaditano está dormida, no se lleva; hoy decir Pemán produce risa y otras cosas, sin embargo posee una gran biblioteca con mas de 15.000 volúmenes y con una producción literaria extensa, con siete tomos de las obras completas, 93 comedias y obras teatrales, 28 novelas y cuentos, 43 capítulos de El Séneca, cientos y cientos de artículos periodísticos publicados en los principales periódicos y revistas, así como extensas conferencias, charlas e intervenciones, no sólo en España sino en la América Española.

Repasando la hemeroteca voy a recordar precisamente lo ocurrido en 1.948, cuando en el mes de Mayo -aniversario ahora- José Mª Pemán embarcaba en el Cabo de Hornos de la Compañía Ybarra para hacer su segundo viaje a América.

Las Universidades de Buenos Aires, de Montevideo, de Perú, de Río de Janeiro han sido testigos de elocuentes conferencias. Chile, Cuba, Panamá, Ecuador guardan recuerdos de su paso por las tribunas.

Su llegada a Buenos Aires se inició con un ciclo de 6 conferencias pronunciadas en el Teatro Cómico en la segunda decena de Mayo sobre Panorama de España y el Mundo. Toda la prensa estuvo en el acto y se recogieron las impresiones de Clarín, de La Época, de El Laborista, de La Prensa, de La Nación, de El Pueblo y varios más. La crónica dijo: "Con su torrencial elocuencia que tiene la virtud rara por cierto de imprimir galanura y amenidad a las cuestiones mas transcendentales, bien de alta política mundial, ya de esencia profundamente espiritual, fue el comienzo del Sr. Pemán en el abarrotado Teatro Cómico".

Otro ciclo de conferencia fue el pronunciado en el Alvear Palacio titulado Mi vida a través de mis versos. Dividido el acto en dos partes, una recitación como prólogo llamada Confidencias del poeta y una segunda donde dentro de la oratoria y la fonética gaditana habló de Mi Cádiz natal y Señorita del Mar, terminando con un epílogo dedicado a las tierras de América Poema de los Conquistadores.

Durante la estancia que duró hasta julio, aparte de las conferencias y recitales se estrenaron tres obras de teatro por la eminente actriz Lola Membrives y Antonio Martelo tituladas La Casa, El Rió se entró en Sevilla y Toda la Verdad. Tambien la prensa dedicó destacadas criticas a las representaciones que fueron posteriormente llevadas a ciudades cerca de la capital.

En este aniversario he querido recordar la figura del orador y conferenciante gaditano, ahora que se habla y se escribe mucho de los pueblos hispanoamericano, en la obra pemaniana hay material suficiente e inédito para que sea estudiado.

Termino con su pensamiento poético:

…ofreciendo vas la vida

al amigo que te llama,

y al amigo que no te llama

tambien te das sin medida…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios