Pedro en Cádiz

Habrá muchos escrutadores y muchos tomanotas: estuvieron los de aquí, y también estuvo tal y cual

Dicen que Cádiz va a ser la Covadonga de Pedro Sánchez. Una multitud va a arroparlo. No sólo el enojo y la ambición y la frustración de muchos influirá, otros factores van a llenar el auditorio. Vayan tomando nota. Quizá por eso han comenzado la contra programación y la lluvia de mensajes: un candidato perdedor, otro frente populista, la desaparición del PSOE. Junto a estos mensajes aparecerán otros, descalificaciones, adhesiones a la presidenta de la Junta (digo bien), antiguas amistades peligrosas. Todo valdrá porque ahora se pelea así. Y mientras, la exasperante tardanza en salir del burladero de San Telmo. ¿Táctica y estrategia? Ayer ya la urgían. Quienes hablaban por boca de ganso. Cada día que se retrase será peor. El partido-asamblea llevará a Pedro Sánchez a Ferraz, creen algunos. Va a ser un combate. De época. Foreman vs. Clay, 1974. Si triunfa Pedro volverá la fotografía en color de 4,5 por 8 metros a la fachada madrileña de la federación. Quita, quita. Y lo que será más duro: que quienes las quitaron de los cristales de las Casas del Pueblo en la Andalucía de Susana tengan que ponerlas de nuevo. Con su camisa blanca y su sonrisa moruna. Pedro Sánchez nuestro líder.

¿Mientras tanto? Ahora no hay de eso, sólo hay de lo otro. De esto de lo que hablamos. Que el futuro va a empezar en Cádiz de nuevo. Con esta gran demostración, esta prueba de fuerza. Todos a ver a Pedro. Baño de multitud en la ciudad que gobierna Podemos por decisión, precisamente, de Susana Díaz. La capital del paro, con Pedro Sánchez. La parte de la familia que salió pitando, con Pedro Sánchez. Es la madera del naufragio de muchos. Están con Pedro, familiarmente dicho. La historia del socialismo reciente estuvo en estas divisiones: guerristas y felipistas, alcalaínos contra jandeños, gaditanos contra gaditanos. Ramón Vargas Machuca. En cada agrupación ha habido siempre un soldado que tenía dentro de la mochila progre su bastón de mariscal. Ahora o nunca. Ahora como nunca.

¿Trae Pedro Sánchez a Cádiz las soluciones a los problemas y carencias de la ciudad? Bien sabes que no. Trae su problema para que Cádiz se lo solucione. Su problema es que ya no habrá otra vez si ahora pierde. Así que conviene echar el resto. Y desde Cádiz a la reconquista de España. Por ahí empezaba, Cádiz Covadonga de Pedro. Habrá muchos escrutadores y muchos tomanotas: estuvieron los de aquí, y también estuvo tal y cual. Este es otro proceso abierto. Los tres romanos y cuatro cartagineses del poema de Federico. Hay que tener una condición física especial. ¡Qué trabajo más grande!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios