Opinión

Nacho Rodríguez / Ex Jugador De La Selección Española

Pau es la diferencia

La selección española de baloncesto continúa haciendo historia tras clasificarse, 24 años después, para las semifinales de unos Juegos Olímpicos al derrotar con claridad y rotundidad a Croacia. La excelente defensa de todo el equipo y la superioridad en ataque de un inmenso Pau Gasol fueron las claves de un triunfo que no hace sino demostrar que estamos ante la mejor generación de jugadores en la historia de nuestro baloncesto.

El inicio del choque fue un reflejo de lo que fue todo el encuentro. Pau era dominante y absolutamente desequilibrante en el juego ofensivo. La defensa obligaba al talentoso conjunto croata a tirar en posiciones forzadas no logrando su primera canasta en juego hasta el minuto 7 del primer cuarto. Las ventajas se mantenían provocadas por la excelente defensa de todo el grupo. Sólo era cuestión de dejar pasar los minutos, puesto que se veía a un conjunto español muy metido en el partido y con la intensidad propia de jugarse un puesto en semifinales.

España ha llegado, a pesar de algunas incompresibles críticas, al que todos denominamos el partido del campeonato dando su mejor versión y demostrando que este grupo está hecho de una química realmente especial. No les asusta jugar un partido de este nivel (todo lo contario que los croatas) asumiendo cada de uno de los integrantes un rol que en otros equipos hubiera provocado más de un problema. Ver cómo vibraba el banquillo con cada canasta era un ejemplo de la fortaleza y unión de este grupo. Raúl López y Juan Carlos Navarro, con pocos minutos de presencia sobre el parquet, fueron los más activos en el banquillo, demostrando que el éxito del grupo está muy por encima de logros individuales.

Croacia intentó hacer su partido pero se vio inoperante ante la excelente defensa de España. La diferencia entre un equipo y otro radica en mi opinión en que los jugadores españoles son referencia y deciden cada uno en sus equipos. Por su parte, los jugadores croatas no son primeras opciones de ataque en sus clubes y en un choque de este nivel este aspecto es fundamental. No pudieron correr en ningún momento y en el juego 5x5 la defensa de ayudas de los españoles (con especial mención a Carlos Jiménez y Jorge Garbajosa) impidieron que los balcánicos pudieran realizar su baloncesto habitual basado en desequilibrio del juego exterior. Croacia de despide del torneo con una buena actuación si tenemos en cuenta las bajas de jugadores importantes con las que afrontaba el torneo olímpico.

Ahora toca Lituania, que superó con una gran victoria sobre China. La clave fue la actuación de Jasikevicius, que es un maestro jugando el bloqueo directo. A Yao Ming lo mató buscando una y otra vez esa jugada, decidiendo él con el tiro o creando a partir de ese movimiento. Será un rival muy complicado. A diferencia de los croatas, tiene jugadores como el propio Saras, Kaukenas o Siskauskas, que sí son líderes de verdad en sus clubes. Estados Unidos ganó con claridad con un Kobe Bryant que es el verdadero líder del equipo en los dos lados de la cancha. Y Argentina, en el duelo más igualado ante Grecia, demuestra que es un equipo ganador, con Ginobili a la altura de Pau o el propio Kobe, demostrando que es uno de los mejores del mundo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios