La esquina

José Aguilar

jaguilar@grupojoly.com

Patxi rema a favor de Susana

La candidatura de Patxi López perjudica a Pedro Sánchez: si no hay ya un nuevo Pacto del Betis, lo habrá en el congreso

La apresurada candidatura de Patxi López a la Secretaría General del PSOE cogió a Susana Díaz con el paso cambiado, pero a quien de verdad ha dañado ha sido a Pedro Sánchez, arrebatándole buena parte de sus antiguos apoyos y emplazándole a tomar de inmediato la decisión sobre su propia candidatura a las primarias.

Viene Pedro a Andalucía, al coto de Susana, a "testar" la opinión de los militantes acerca de su liderazgo. En realidad, ya ha decidido presentarse y sólo duda sobre el momento de anunciarlo. Simplemente dirá que ha escuchado el clamor de los socialistas de base que van a acudir a su romería y que no puede defraudarlos. A los socialistas de base que van a darle la espalda los ignorará. Como consulta su gira es un paripé.

Como digo, la irrupción de Patxi López molesta a Susana Díaz, que quiere prolongar al máximo su aparente dedicación plena a Andalucía, pero a la larga le vendrá bien a sus ambiciones. Básicamente, porque el vasco disputa a Pedro Sánchez el mismo espacio orgánico: el socialismo reacio a la abstención en favor de Rajoy, cabreado por la defenestración del último secretario general, descontento con la labor de la comisión gestora y abierto a una alianza de izquierdas.

Si llegaran hasta el final los tres candidatos -sin descartar algún outsider en busca de su minuto de gloria-, Pedro y Patxi se destrozarían mutuamente y Susana sería la única destinataria del voto de los militantes oficialistas, el socialismo moderado y casi todos los barones territoriales. De modo que el lehendakari durante tres años y presidente del Congreso durante unos meses haría objetivamente de colaborador necesario de la causa susanista.

Otra teoría es que lo sea también subjetivamente. Quiero decir: que tenga ya un pacto con Susana Díaz para derrotar al pedrismo y repartirse el poder en el PSOE que viene. No creo que sea así, pero sí que puede serlo. Que en los prolegómenos del congreso o en el congreso mismo converjan las dos candidaturas en una lista netamente mayoritaria, con una de secretaria general y el otro de presidente. El propio López no le hace ascos a la idea de la bicefalia.

Por eso se habla de reeditar el Pacto del Betis que en los primeros años setenta del siglo XX renovó el socialismo español, con Ramón Rubial en la presidencia y Felipe González como secretario general. Un vasco y un andaluz. Como ahora. Aunque haya una distancia sideral entre aquéllos dos y el dúo Susana-Patxi. Eran otros tiempos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios