Tiempo añadido

David / Almorza

Napoléon y Cádiz

Através del fútbol se pueden explicar la mayoría de los enigmas del Universo, por eso no es difícil interpretar mediante el fútbol cuestiones como el sitio de Cádiz por las tropas francesas.

Podría situarse la historia diciendo que: "Estamos en el año 1812. Toda España está ocupada por los francesesý ¿toda? ¡No! Una ciudad poblada por irreductibles cadistas resiste todavía y siempre al invasor".

La táctica empleada por los gaditanos era obligada: todos los jugadores encerrados en el área tratando de dejar a cero su portería, la Puerta de Tierra, y abandonando cualquier opción de ataque. Por su parte Napoleón planteó el sistema de esperar un fallo de los locales que pudiera llegar por su falta de recursos. Pero el mar produce recursos suficientes, y el fósforo del pescado es bueno para el cerebro y la imaginación, y Cádiz resistía y el tiempo iba pasando.

Viendo que se llegaba al minuto 90, los franceses pusieron cerco a la Puerta de Tierra, en una táctica que dejó desprotegida la defensa frente a los contragolpes. Pero no contaron con Wellington, que marcó el gol de la victoria. Los franceses, por supuesto, reclamaron primero fuera de juego y luego alineación indebida, reclamaciones que no fueron atendidas por la federación de la época. Así, tres temporadas más tarde Napoleón iba camino de su destierro hacia la Isla de Santa Elena, sin querer oír hablar de Cádiz.

Desde entonces sólo el Racing de París en 1957 y el Stade Reims en 1960 volvieron a Cádiz para acabar terceros en el Trofeo. Esperemos que dentro de poco el Cádiz juegue en Europa y que le toque algún equipo francésý y también le ganaremos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios