Mirian y Enrique

Las televisiones públicas prestan un gran servicio a la sociedad. Llegan a donde otras no pueden ni saben

No suelo comentar premios, honores y distinciones entre compañeros, pero hoy se debe hacer una justa excepción. La Asociación de la Prensa de Cádiz le ha concedido el premio Paco Navarro a Mirian Peralta y Enrique Miranda por su trabajo en las retransmisiones del Carnaval en Onda Cádiz TV. Conocí a Paco Navarro desde antes de trabajar con él, en 1978, en la Redacción de ABC de Sevilla. De hecho, entré como becario porque me recomendó su padre, Francisco Navarro Cardoso, que también trabajaba allí. Paco Navarro era un apasionado del Carnaval, prematuramente fallecido, que fue un pionero en difundirlo por Sevilla y Andalucía. Por eso, Mirian y Enrique son unos dignos herederos y merecedores de ese premio. Porque ellos han contribuido a difundir el Carnaval de Cádiz.

A Mirian Peralta y Enrique Miranda también los he conocido como profesionales en la Redacción de Onda Cádiz TV. Aparte de que sean simpáticos, bien documentados, guapitos si se quiere, que tengan esa alegría contagiosa que transmiten, todas esas virtudes personales, cada uno con su estilo, se les debe reconocer en público algo más: son dos excelentes profesionales de la televisión. Como ocurre, en general, con toda la Redacción de Onda Cádiz, que sin duda es una de las mejores de los medios de comunicación de esta ciudad. Y lo mismo se puede decir de los técnicos y cámaras.

Porque hay una carga que les ha tocado soportar. Por intereses políticos y personales, muy turbios, se ha propagado la idea de que el personal de Onda Cádiz es como un nido de enchufados. Tanto antes con el PP, como ahora con Podemos Unidos. Y eso no es así. Sin entrar en detalles, ni analizar ciertos casos o excepciones, la realidad es que allí trabajan excelentes periodistas y profesionales. Otra cosa es que en la plaza de San Juan de Dios hayan intentado teledirigirlos. Pero no sólo desde el gobierno local, antes o ahora, también desde la oposición. Pues el caramelo es apetitoso.

Las televisiones públicas prestan un gran servicio a la sociedad. Llegan a donde otras no pueden ni saben. ¿Con ayuda de dinero público? Pues sí. En Canal Sur y en Onda Cádiz. Como en la BBC o en TVE. Pero la información de cercanía, los espectáculos locales, todo eso del lugar, no sería igual sólo con otros medios de dudoso origen.

El Carnaval de Cádiz le debe mucho a las televisiones públicas. Eso se puede ver todos los años. A la vista está. A ese servicio contribuyen personas como Mirian Peralta y Enrique Miranda, que son dos grandes profesionales de una televisión de Cádiz. Antes y ahora. A pesar de todos los pesares.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios