Tribuna invitada

Marisa Villén

Miradas de Mujer en la Casa de Iberoamérica

LA Casa de Iberoamérica, antigua cárcel real de Cádiz, ha inaugurado el año 2015 con una propuesta que invita a conocer la colección permanente de esculturas de Cornelis Zitman desde la perspectiva de género.

Afortunadamente cada vez más encontramos propuestas culturales que integran la mirada de la mujer en las programaciones. En el caso de esta colección resulta especialmente interesante dado que el personaje central de las esculturas de Cornelis Zitman es casi exclusivamente la mujer.

Él esculpe unas mujeres de proporciones nada clásicas y en actitudes novedosas que nos presentan mujeres activas y desafiantes alejadas de estereotipos clásicos que mostraban mujeres pasivas y que por supuesto no tenían el control de sus vidas.

Quien visite este recorrido guiado en clave femenina, se adentrará en el universo particular del escultor holandés, afincado en Venezuela, que trabaja sin tregua en sus esculturas hasta dar con las proporciones ideales de estas mujeres y que hacen que nos resulten bellas, atrayentes y reales por supuesto. Ellas nos plantean preguntas pero no nos dan respuestas, éstas las obtendremos durante nuestra visita al reflexionar sobre lo que vemos y cómo las vemos.

Esta visita consigue sin duda estimular la creatividad y capacidad crítica del visitante ya que después del recorrido, se realiza un taller que es una oportunidad para la creación de nuestras propias obras de arte. Un taller donde los participantes puedan entrar en contacto con materiales artísticos, explorar y descubrir sus capacidades creativas dando lugar a pequeñas obras de arte que reflejan las emociones del espectador que ha conocido a estas mujeres de Cornelis Zitman.

Ellas plantean temas importantes como la identidad de las mujeres, pero también ponen en valor otro aspecto como es la autonomía de estas mujeres fuertes, activas y desafiantes, que se alejan de aquellas que han sido representadas en el pasado como sumisas, complacientes y seductoras.

Recordemos que a lo largo de la historia en los centros de arte y museos, la participación de las mujeres ha quedado relegada a meros objetos de representación, sobre todo en los casos en que las mujeres han sido objeto de deseo o jugado un rol de madres y esposas, quedando anulados otros rostros propios de las mujeres.

Vivimos un momento de la historia donde nadie discute ni cuestiona el peso de la población femenina en la sociedad, y son muchas las instituciones públicas y privadas que realizan acciones de género, integración e igualdad.

Por ello desde las instituciones culturales se trabaja para incorporar los temas de género en las acciones educativas y culturales que se programan. En ellas se revisa la mirada que se ha tenido tradicionalmente sobre las colecciones, se introducen perspectivas novedosas y miradas transversales que aporten interés y atractivo al publico visitante.

Esta actividad es sin duda una manera de acercarse al público en general y en especial a las mujeres gaditanas, para contar, narrar, exhibir y mostrar no solo esculturas de las mujeres de Cornelis Zitman sino historias, vivencias y reflexiones que conectan con la identidad de las mujeres y con la esencia de todo ser humano.

En definitiva la visita proporciona una experiencia transformadora a través de la contemplación del arte, implicando ello un cambio de actitud, conocimiento y percepción de las obras.

Es muy de agradecer que esta actividad, impulsada desde la Casa de Iberoamérica, sea de carácter gratuito. Todavía es posible apuntarse enviando un correo a cadiz2012@cadiz2012.es o llamando al teléfono 956288296.

Las Mujeres de Zitman están en Cádiz y merece la pena conocerlas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios