Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

calle real

Enrique / Montiel /

Mezcla de todo

EL día 19 fui a Cádiz a ver el espectáculo preparado por Sara Baras para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. No se lo pierda, si puede. Con toda humildad lo digo: roza la perfección. Será su éxito internacional más descollante. Absolutamente impresionante. Se sale, como dicen los flamencos. Qué modernidad, que maestría, que -ya decía- perfección. Tuvo el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Cádiz, y de su alcaldesa. Tres meses de ensayo en el Teatro Falla. Lo digo al hilo de la celebración el viernes, en nuestro Real Teatro de las Cortes, de Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, idea y dirección de José Carlos Fernández Moreno, organizado por la Real Academia de San Romualdo. De verdad, no quiero entrar en detalles. Soy -a mucha honra- académico de la de San Romualdo y, sobre todo, amigo de José Carlos Fernández, no me gustaría que pareciera que doy jabón ni escribo pro domo sua, que decían los latinos. Pero no puedo callarme que gracias a la determinación y coraje del presidente de la Real Academia isleña, y de ésta, San Fernando ha podido ofrecer a un teatro lleno hasta la bandera y a la ciudad a través de sus televisiones locales, una celebración de la Cuaresma "como Dios manda". La maravillosa coral polifónica Virgen del Amor y la Asociación Coral de San Fernando, una Rosa María de Alba en estado de gracia absoluta que nos hizo llorar de emoción a muchos, la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando bajo la dirección de Alberto Devesa, impresionante, Pepa Peña, Pablo Quijano, que pregonó como suele, con el corazón por delante, la Cruz de Cristo, el P. Vez Palomino, el cuarteto Manuel de Falla, que interpretó a Haydn, espectacular, las fotos magníficas de J.C. Fernández Moscoso, Dolores Barrios y sus Mujeres Artesanas Isleñas con cargadores de la JCC y María José Santiago, que hizo una saeta por seguiriyas que ya hay que tener música dentro para poder coronarla como lo hizo la jerezana, configuraron una noche mágica en donde tantos y tantos artistas, con absoluto desprendimiento, dieron todo lo que tenían dentro a petición de nuestro amigo inquieto y verdaderamente excelente cañaílla, el presidente de la Real Academia isleña.

Sí, de todo un poco porque hoy, ahora, en esta mañana del Diario con la tinta fresca, Manuel Muñoz Jordán, cofrade por encima de todo, y hombre bueno de verdad, exprimirá su corazón cañaílla para ofrecernos su pregón en el Real Teatro.

Y todo esto junto al domingo decisivo que es este Domingo de Pregón, en donde puede que se dé el cambio en Andalucía, y la ley de transparencia (más de 30 años después) para que los ciudadanos seamos cada vez más dueño de nosotros mismos, que damos la representación pero no entregamos nuestra soberanía a políticos que muchas veces no están a la altura de sus obligaciones. Diez años de inhabilitación les espera si no cumplen con esta Ley que, qué causalidad, trae el Partido Popular.

Sí, de todo un poco en este domingo decisivo. Miraré con lupa cómo se comporta La Isla, a quien vota, cuánto vota en comparación. Para mañana lunes ver si algunos se preguntan por qué ha sucedido lo que tenga que suceder...

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios