Última hora Cerca de un centenar de personas, atrapadas en el puerto de Cádiz por la avería de un barco con destino a Canarias

EL ALAMBIQUE

Juan Clavero

Mejor educación

A esta Andalucía idílica que nos presentan los socialistas le falta algo muy importante: tener una educación acorde con nuestro nivel económico. España es la décima economía del mundo, pero estamos a la cola de los países desarrollados en educación, y Andalucía a la cola de la cola. El informe PISA ha lanzado todas las alarmas, todas menos las de la Consejería de Educación cuya ex titular (¡la han premiado mandándola a Madrid de diputada!) sigue asegurando que estamos "al máximo". ¡Pues apañados estamos! Si ahora, yendo al máximo, somos el furgón de cola en lengua, en matemáticas y en asignaturas científicas, ¿quiere decir que tendremos que resignarnos a ser el farolillo rojo en educación?. El nivel de desarrollo de un país no se mide sólo pro su renta per cápita, ni por el PIB -o sea, lo que se produce (aquí sobre todo casas)-, sino por el nivel de la educación, de la cultura y de la investigación. El que Finlandia e Irlanda estén entre los países con alumnos mejor formados no es ajeno al espectacular desarrollo que han alcanzado, cuando hasta hace unas décadas eran las hermanas pobres de los países bálticos o de las Islas Británicas.

Pero a Chaves se le ha ocurrido una idea genial: a los 6.000 euros que ha prometido a los alumnos que sigan estudiando Bachillerato, ahora se une otro cheque, ¡7.000 euros a los profesores que mejoren los resultados académicos! No se pretende que los alumnos estén mejor formados, sino que aprueben y promocionen más. Más apruebas, más cobras. Más les valdría a nuestros sesudos políticos dedicar esos dineros a ampliar la plantilla de profesores, a dar clases de apoyo a los alumnos que se han descolgado del sistema educativo, a dar becas a los que de verdad lo merecen y necesitan, a prestigiar la labor de los docentes, en definitiva, a dotar a nuestra sociedad de un sistema educativo moderno y eficiente del que los jóvenes salgan con una formación científica, y humanista de nivel. Esa será la mejor inversión que se puede hacer en una sociedad. Lo que pasa es que las autopistas y AVEs son muy vistosos de inaugurar, pero ¿cómo se inaugura la mejora del nivel educativo? Me gustaría ver a los candidatos cortando la cinta de la educación, la investigación y el progreso social.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios