Con la venia

Fernando / Santiago

Just the facts

1 Tieso. No sé si soy el único que se ha sorprendido por el hecho de que el juez Grande Marlaska no haya encontrado la manera de embargar al alcalde de Puerto Real por el importe de la multa impuesta en su juicio por injurias al Jefe del Estado. En primer lugar ¿dónde está la cuestación que llevó a cabo su organización para sufragar el proceso? ¿es que el proletariado gaditano no secundó de manera entusiasta la llamada a la solidaridad con el conocido alcalde? Llama la atención que el juez de la Audiencia Nacional no encontrase patrimonio en alguien que lleva 30 años dedicado de manera profesional a la política con importantes salarios pagados con dinero público. O el juez no ha sabido buscar, o está escondido, o el alcalde de Puerto Real no ha sabido administrar su dinero. Pero aún es más llamativo el hecho de que Barroso haya declarado que está tieso , sobre todo porque tiene un salario mensual próximo a los 6.000 euros brutos al mes por su cargo de diputado provincial del equipo de gobierno y portavoz de su partido. ¿Con ese sueldo está uno tieso? ¿y los 150 mil parados de la provincia? ¿y las decenas de miles de pensionistas? ¿y los que acuden a los comedores de caridad y a recoger desechos de hipermercados por las noches? ¿y los inmigrantes sin papeles? Si con ese sueldo Barroso está tieso ¿cómo estará tanta gente en la provincia y en toda España?

2 Gargallo. Esto no es un obituario ni una hagiografía ni un panegírico. No necesito recordar mis diferencias con el fallecido sindicalista de la factoría gaditana de Navantia. Quiero constatar un hecho cierto de todas las cosas que se han escrito y dicho sobre él tras su fallecimiento: dedicó la mayor parte de su tiempo a luchar por el mantenimiento del astillero gaditano. Fue una encomiable labor durante los años 80 y principios de los 90. Pero hace muchos años que cualquier persona sensata sabe que es mucho mejor para la ciudad que la factoría gaditana se traslade a  Puerto Real y el terreno que ahora ocupa se destine a actividades que proporcionen mayor cantidad de empleo y vivienda para los gaditanos. En un lugar tan escaso de suelo es un lujo dedicar tanto a una factoría con 100 empleados que se sostiene gracias a las aportaciones del Estado. Lo que hace 20 años era digno de aplauso hoy se convierte en un obstáculo para el desarrollo.

 

3 Supertasa. En primer lugar conviene recordar el origen del nombre. Al poco de llegar el PP al gobierno municipal decidió cuadrar las cuentas con la imposición de una tasa que gravase varios servicios municipales de limpieza, playas, etc. El fallecido periodista Antonio Rivera bautizó tal iniciativa como supertasa, término que  rechazó el PP. Observo ahora complacido como ya los propios dirigentes de este parito la usan. En aquella época, hace 12 años o más, el entonces portavoz del PSOE Fermín Moral decidió ir por el camino de los tribunales mientras otros preferimos la movilización ciudadana. El tiempo no nos dio la razón a ninguno. Los que quisimos que los ciudadanos reclamasen no conseguimos parar la nueva tasa y los tribunales no le han dado la razón al PSOE.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios