EL ALAMBIQUE

Enrique / Bartolomé

Fitoperiodismo

DICE el diccionario de la Real Academia Española de la lengua que periodismo es la captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades. Estoy de acuerdo con la primera de sus características cuando intento definir que es lo que hace mi buen amigo Alfonso Carreto Ruiz, desde hace más de 20 años. Esto es, capta pero no trata sus imágenes. O al menos no las maltrata.

De manera innata, Fito Carreto -nombre de guerra que se ha puesto-, lo que ve a través de su retina lo lanza en sus fotografías. Sin más aditivos que su peculiar manera de observar la realidad. Porque Fito no quita ojo a lo que le rodea, a pesar de que algunos crean lo contrario.

Hace ahora 9 años, con motivo de una de sus exposiciones en El Puerto llegué a escribir en estas páginas lo mismo que hoy recuerdo: "Con Fito he vivido momentos inolvidables. Buceamos juntos por Puerto II, rasgamos la intimidad de las monjas de clausura de la Concepción, soportamos tediosos plenos municipales y aprendimos a ver ese lado positivo de la noticia".

Trataba de perpetuar aquel año 1985, en el que juntos descubrimos los rincones siempre apasionantes de nuestra ciudad, de sus gentes y de sus costumbres. Trasladando, con la ayuda de los 'Comes', nuestras impresiones a la redacción de la calle Ceballos. Las cualidades de Fito como ser humano están a la vista de cualquiera. Quién lo conoce sabe, que detrás del objetivo de su cámara hay toda una gran persona. Tras las instantáneas de Fito sólo hay verdad. No busquen otra cosa. Mañana abrirá de nuevo, de par en par, la pupila de su cámara a los ciudadanos de El Puerto en una exposición que recuerda sus últimos 20 años haciendo periodismo del bueno.

Concluía en aquella ocasión y lo hago ahora, pues los mimbres apenas han cambiado que: "casi sin darnos cuenta, tras el periodista gráfico Fito Carreto existe lo que después todos vemos en Diario de Cádiz cada día. Humanidad, comprensión, compañerismo y un conjunto de imágenes carentes todas ellas del agrio sabor que nos dejan, casi siempre, las noticias que aparecen en los medios de comunicación". El periodismo en su estado más puro. La imagen de lo cotidiano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios