De dos en dos

Javier Anso

¡Feliz Navidad!

COMO todos los años el Colegio iba a representar una obra de teatro sobre la Navidad. Ese año, sin embargo, había un problema: a un alumno le costaba muchísimo aprender las cosas de memoria. La maestra dudaba de que fuera capaz de recordar el texto a recitar y pensó excluirle, pero, al final, y por no causarle dolor, decidió que actuara si bien le dio un papel en el que tenía muy poco que decir: sería el posadero de Belén.

El niño, con gran esfuerzo y entusiasmo, aprendió su frase: "¡No, lo siento, pero no tenemos sitio! ¡Está todo ocupado!", y la repetía varias veces al día. El día de la representación el salón de actos estaba lleno de padres, de abuelos, de hermanos, todos emocionados y expectantes. Por fin llegó el momento tan temido por la maestra, cuando José y María llamaron a la puerta de la posada.

El niño-posadero abrió la puerta, y sonriente y seguro de sí mismo, empezó a recitar: "No, lo siento…", pero al ver a José tan cansado, y a María tan gordita que parecía que iba a dar a luz allí mismo, se interrumpió y exclamó, lleno de alegría: "¡Pasen, pasen! ¡Está todo lleno pero ya nos arreglaremos! ¡La señora dormirá en mi cama, y para nosotros dos ya buscaremos algo!". Se hizo un intenso silencio en el teatro. Muchos ojos, los de la maestra entre ellos, se llenaron de lágrimas.

Federico Mayor Zaragoza dice que, en un mundo en el que está todo tan programado, "sólo lo inesperado genera esperanza". El niño posadero hizo algo inesperado; ¿y nosotros? ¿Haremos sitio para lo inesperado en nuestra vida?

En Navidades, regálense austeridad; regálense compartir. Y regálense tiempo. Tiempo en familia, en torno a la mesa, con esos juegos que necesitan de pocas pilas, y sí de muchas risas. Tiempo, juntos. Era el peor chiste del mundo, contado por la persona que peor cuenta chistes en el mundo; y, sin embargo, al día siguiente, un muchacho decía - emocionado - a su amigo. "¡Ayer mi padre me contó un chiste!".

Feliz Navidad. Hasta dentro de dos semanas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios