Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cuchillo sin filo

Francisco Correal

fcorreal@diariodesevilla.es

Fantomas

El regreso de Pedro Sánchez es una réplica del hijo pródigo, pero con hermana y primo vasco

De todos los relatos del Evangelio, el del hijo pródigo es el más conmovedor. Su representación en las artes es una de las más repetidas, junto a la huida a Egipto y la Anunciación. Es inevitable el recurso bíblico ante el giro que han dado los acontecimientos en el socialismo español. El GPS de la izquierda se ha pasado varias rotondas, elija usted las iniciales para el Gran Pedro Sánchez o el Gran Partido Socialista, que en la dialéctica de pigmeos y gigantes del muy pedrista alcalde de Valladolid Óscar Puente cuanto más crece uno más se empequeñece el otro. El coche oficial del socialismo ha encendido el retrovisor de la izquierda, que cuarenta años después de junio del 77 quiere convertirse en el centro de todas las miradas, de la nueva ley del deseo una vez vulnerada la ley de la gravedad.

El triunfo de Pedro Sánchez en las primarias me recuerda al de Dinamarca en la Eurocopa de Suecia del 92, la única cita a la que ha faltado España en los últimos cuarenta años. Los daneses estaban de vacaciones en la playa y los convocaron para suplir a Yugoslavia, excluida por la guerra de los Balcanes. Pedro Sánchez se fue con su dorsal del Estudiantes a tierras lejanas, desahuciado por los escribas del partido. Para completar la analogía de la parábola, faltan un padre y un hermano desairado. En los Evangelios, un progenitor bondadoso aplica criterios de discriminación positiva para organizarle una fiesta al hijo pródigo que daban por perdido y ha vuelto a casa.

A diferencia del relato evangélico, es el propio hijo pródigo el que organizó la fiesta. Sonaban timbales y los doctores de la iglesia de Ferraz hacían acto de contrición: unos presentes en el acto, como Rubalcaba y Zapatero; otro, en vídeo desde Colombia, como Felipe González. En la nueva versión del relato, el hijo pródigo tenía una hermana y un primo vasco al que metió en la ejecutiva. No es No. Las negaciones de Pedro hicieron cantar la gallina de la socialdemocracia.

El padre generacional de Pedro Sánchez sería Felipe González, que esta vez le ha pedido prestado el truco a Alfonso Guerra para ponerse de oyente. El hijo pródigo ha organizado un Suresnes castizo de barcas por el Retiro. Pedro Sánchez ha vuelto. La línea entre el entusiasmo y la abulia es demasiado fina. También volvió Fantomas para desesperación de Luis de Funes. Ganó Pedro, lo celebró Penélope y Ulises seguía sorteando sirenas por las Cícladas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios