Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La Expo 92 y la Gran Regata

En 1992 Cádiz se quedó aislada en un rinconcito marinero, con muchos barquitos y tarari que te vi

Fue el año de España. Quienes lo vivimos no olvidaremos aquel 1992. Para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América se repartieron tres grandes premios. El primero (una Exposición Universal) le tocó a Sevilla. El segundo (unos Juegos Olímpicos) le correspondió a Barcelona. El tercero (una capital cultural europea) se quedó en Madrid. Y, en esta rifa, a Cádiz le llegó la Gran Regata de Colón. Se esperaba que fuera como un quinto premio, o algo así, pero se quedó en una pedrea, si lo comparamos con los otros. Eso fue lo peor: que la gente comparó y quedó una cierta sensación de frustración. Ahora igual. Ayer los Reyes eméritos presidieron el acto del XXV aniversario de la Expo en el Alcázar de Sevilla. Aquí lo han festejado con un almuerzo.

La Gran Regata de Colón de 1992 estuvo muy bien organizada por el Ayuntamiento, que entonces tenía de alcalde a Carlos Díaz, con Rafael Garófano de concejal responsable. Fue un éxito, pero de puertas adentro. Se inscribieron 210 barcos, de los que 24 tenían más de 48 metros de eslora. Visitaron Lisboa, Génova, Cádiz, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, La Gomera, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Boston y Liverpool. En el puerto gaditano estuvieron del 29 de abril al 3 de mayo. Y Cádiz fue elegida como "el mejor punto de encuentro".

Durante aquellos días la ciudad recordó el esplendor de su mejor pasado marítimo. Acudieron miles de personas de la provincia y de algunas limítrofes. Se llenaron los bares, que entonces eran menos. Sin embargo, quedó la sensación de que fue un evento de andar por casa. Apenas mereció atención en los telediarios de TVE y en la prensa madrileña, si se compara con la Expo de Sevilla, a cuya sombra convivió, ya que por entonces estaba recién inaugurada.

Se vio con claridad que el Gobierno socialista de Felipe González y la Junta de Andalucía no apoyaban en semejante proporción al Ayuntamiento de Carlos Díaz, que también era del PSOE. Sevilla se convirtió en la gran capital andaluza. Otras provincias se beneficiaron con infraestructuras determinantes para su modernización, como el AVE de Madrid a Córdoba y Sevilla, o la autovía del 92 entre Sevilla, Málaga y Granada. Por el contrario, Cádiz se quedó aislada en un rinconcito marinero, con muchos barquitos y tarari que te vi.

Así fue como se puso la primera piedra para que tres años después (en 1995) ganara el PP de Teófila Martínez con mayoría absoluta y gobernara durante 20 años. Aquella frustración del 92 influyó bastante.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios