Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Encuestas para distraer

Hay que relativizar algunas encuestas que aventuran una mayoría del PP y Ciudadanos en las municipales de Cádiz

Las encuestas son como un Carnaval de la política. Las hipótesis se disfrazan de resultados y los más entusiastas incluso plantean pactos de gobierno que nadie ha negociado. Un juego de mesa. Como además se equivocan, y todas no coinciden en sus pronósticos pasados por la cocina, ahora se suele decir que reflejan lo que sucedería en un momento dado. Dándose el caso de que el momento puede ser diferente en las elecciones verdaderas. Por eso, hay que relativizar algunas encuestas que circulan por ahí, en las que se aventura que el PP y Ciudadanos conseguirán la mayoría absoluta en Cádiz si pactan en las próximas elecciones municipales.

Entre esas encuestas, aparece la última que ha realizado GAD 3 y que ha publicado el diario ABC, según la cual, en unas hipotéticas elecciones municipales, el PP sería el partido más votado en Cádiz y podría recuperar la Alcaldía en un pacto con Ciudadanos. Cádiz se uniría al presunto descalabro de Podemos y sus grupos afines, que perderían las alcaldías de Madrid, Zaragoza, Zamora y Cádiz, y solo mantendrían las de Barcelona (con Ada Colau) y La Coruña si repiten los pactos actuales. Por otra parte, el PSOE sólo gobernaría Sevilla entre las grandes ciudades, para lo que le podría valer un pacto con Ciudadanos, o su abstención.

Desde un punto de vista quinielístico, esos resultados entran dentro de la lógica. La gestión de Podemos e Izquierda Unida en Cádiz se ha asumido como un paréntesis que duraría cuatro años. Tampoco están haciendo planes para el futuro, quizás en la idea de que no tienen planes ni futuro. Un eventual relevo del PSOE no se ve en el horizonte, por culpa de ellos mismos, que parece como si se hubieran resignado a la insignificancia y centraran el asunto en buscar un candidato o candidata a portavoz de la oposición, sin aspirar a recuperar la Alcaldía que tuvieron con Carlos Díaz.

Sin embargo, los resultados de las encuestas no valen pa ná. Se debe esperar a mayo de 2019 para ver cómo está el patio. Falta más de un año, lo que significa que se han desperdiciado casi tres. Pero el momento político general del país también influye en los resultados, a pesar de que se vota diferente y predomina el impacto del candidato local. En el PP aún hay algunos que dicen por lo bajini (y lo niegan en público) que por culpa de Rajoy perdió Teófila la Alcaldía, y por culpa de Mariano no gobernó Javier Arenas en Andalucía en 2012.

No se sabe si será peor cuanto mejor, o al revés. Queda margen para las sorpresas. También dependerá de los candidatos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios