hoja de ruta

Ignacio Martínez

Eclipse ético

EL lunes el presidente del Gobierno acudió a la asamblea general de la CEOE, la gran patronal española. Allí, en presencia del jefe de Gobierno, el presidente de los empresarios nacionales hizo un discurso con dos perlas notables. Dijo Joan Rosell que hay un eclipse ético en este país y que debería haber menos políticos y mejor pagados. Estoy de acuerdo con las dos cosas.

Hay un eclipse ético sobre todo en las alturas. En las poltronas de grandes ejecutivos bancarios que han hecho barbaridades en los locos años 2000, en los políticos que colocaron en alguna caja en puestos de enorme responsabilidad a chiquilicuatres que no habrían conseguido ni un cargo mediano en una empresa privada, en las familias de banqueros que olvidan pagar sus impuestos particulares y pretenden dar consejos públicos, en las grandes empresas que tienen una contabilidad B, en el enorme ejército de ciudadanos que tampoco cumple con Hacienda. El lector puede completar la lista a su gusto. Hay materia prima de sobra.

En cuanto a los políticos, la cosa puede ser muy elástica, porque puede incluir la notable nómina de compañeros del partido, que hay que colocar o "buscarles una salida", término con el que la autoridad competente compensa a un concejal, alcalde o diputado que ha abandonado su función y lo recoge con cargo al contribuyente en un puesto que no hace ninguna falta. Pero aun sin este suplemento, sobran políticos. Para empezar todos los diputados provinciales, porque sobra su institución. Y muchos concejales de pequeñas localidades, porque sobran ayuntamientos; más de la mitad de los de este país tienen menos de 1.000 habitantes.

Y al mismo tiempo se debería acabar con la hipocresía de que ganan mucho los políticos. Quizá sí los que acumulen varios cargos, en cuyo caso no deberían acumular varios sueldos. Pero los políticos que manejan presupuestos multimillonarios deberían ser gente muy preparada y bien pagada. Y ahora no se cumplen ninguna de esas dos premisas.

Aunque todos estos principios quedarán eclipsados si España gana esta noche. Seremos los mejores. Transitoriamente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios