Días de luto

Todo esto ha ocurrido en Cataluña (y en España) en un momento de máxima distracción

Cuando ocurre un ataque terrorista como el que se ha planificado en Cataluña, con acciones indiscriminadas contra las personas en Barcelona y Cambrils, y con la explosión en Alcanar, se origina una situación de orfandad moral. Es ahí, en los momentos extremos, cuando se aprecia la verdadera personalidad, y también cuando se agitan las miserias. Con el pasar de los días de luto, llegarán las derivaciones, los reproches y las responsabilidades. Todo esto ha ocurrido en Cataluña (y en España), en un momento de máxima distracción. Allí, desde enero de este año, habían detenido a 10 individuos acusados de lo que se denomina yihadismo, que viene de Yihad, la guerra santa que se menciona en el Corán, y que adaptaron a la posmodernidad la Al Qaeda de Ben Laden y después el Estado Islámico.

Nuestras autoridades han mostrado una imagen de unidad en la solidaridad. En la concentración de la plaza de Catalunya estaban el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; así como otros líderes españoles y catalanes. Todo eso no tiene nada que ver con la hoja de ruta del procés, como advirtió el presidente Puigdemont. Pero tendrá que ver, ya lo verán. Porque Cataluña será diferente durante un tiempo, a partir del 17 de agosto. Todos estamos unidos. Sin embargo, eso no funciona para otras cuestiones prácticas.

Y bueno, tampoco todos opinan lo mismo. Los anticapitalistas de la CUP, tras la matanza, han expresado su rechazo "a todas las formas de terrorismo fascista fruto de las lógicas internacionales del capitalismo". Esta es la visión "lógica" que tienen del mundo, confirmando la fluidez de sus pensamientos. Además de sus intuiciones: "Rechazamos también, frontalmente, todas las interpretaciones racistas y clasistas que estos hechos desencadenarán". Con estos visionarios han pactado los líderes del procés, incluso los herederos capitalistas de Pujol.

Toda la información policial televisada y todos los disparos para abatir terroristas procedieron de los Mossos d'Esquadra, que controlan las competencias antiterroristas en su nacionalidad, como ha quedado muy claro, con o sin traductores. No colocaron maceteros previsores en el centro de las Ramblas (algo que nadie entiende), pero es una de las mejores policías de España, a la que se empeñan en despistar con la consulta y en cambiarles los cargos por represalias políticas. En Cambrils estuvieron más acertados que en las Ramblas. Quizá porque ya estaban alertados de la "lógica internacional" que dice la CUP. Una lógica que no olvidaremos cuando pasen los días de luto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios