Con la venia

Fernando Santiago

fdosantiago@prensacadiz.org

Deuda ilegítima

¿Es ilegítimo haberse gastado 80 millones de euros en un estadio para el disfrute de 10 mil aficionados?

Habría que saber cómo se hace una auditoría popular. A las administraciones públicas las audita el Tribunal de Cuentas, aparte del control de legalidad del secretario y el interventor. Si se quiere una auditoría privada hay muchas empresas que se dedican , empezando por Los Arturos. No son muy de fiar si tenemos en cuenta la cantidad de pufos de los últimos años: véase Banco Popular y Abengoa . ¿Cómo auditan los ciudadanos las cuentas del Ayuntamiento ? ¿Qué ciudadanos? No sé si el alcalde pretende reunir a todo el tejido asociativo de la ciudad o hará una selección entre los jubiletas y ociosos que van a reventar los plenos extraídos de alguna marea, Amigas del Sur , Ánfora y otras entidades adictas a la causa. Quizás una asamblea en el Palillero con el Cumbre de maestro de ceremonias dando paso a las diferentes partidas presupuestarias: cuánto se consignó , cuánto se gastó, cómo se ejecutó el gasto. Luego se somete a votación de los presentes la aprobación o rechazo partida a partida. ¿Cuántos ejercicios se analizarán?¿Los 20 años del PP o se alcanzarán también los 16 del PSOE?¿Llegará la cosa a Beltrami , Almagro y Carranza?¿Se analizarán los dos años de Podemos y Ganar Cádiz?

Una vez establecido el procedimiento habrá que explicar con claridad qué se considera ilegítimo y porqué. ¿Es ilegítimo haberse gastado 80 millones de euros en un nuevo estadio de fútbol para el disfrute de 10 mil aficionados cada 15 días o por el hecho de que el alcalde sea socio queda exento? Vale, el despilfarro de Onda Cádiz, Cádiz Conecta, las pantallas LED y la propaganda. ¿Ilegítimo es aquello que no le gusta a los miembros del Equipo de Gobierno o existe alguna normativa para establecer la ilegitimidad de un gasto? Está establecido lo que es legal o no, aunque esas leyes pueden también ser ilegítimas con lo cual entraríamos en bucle.

Una vez establecido quién decide , sobre qué cosas y con qué procedimiento hay que señalar las consecuencias. Se determina que haber gastado 80 millones en un nuevo estadio es ilegítimo dadas las necesidades sociales de Cádiz. Todo eso de los desahucios, los comedores sociales, lo primero es que coman los niños ¿No se paga a los bancos ese dinero?¿Se tira lo que se ha construido de manera ilegítima? El caso de la propaganda ¿se le pide a quienes decidieron tal despilfarro que devuelvan de su bolsillo lo gastado? ¿Si no lo hacen les embargamos?¿Empapelamos a los funcionarios? A esto se dedica el asesor sevillano de los gin tonics.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios