En la Semana Santa de 1999 la Hermandad del Ecce Homo era ya conocida por su deseo de implantar en Cádiz maneras sevillanas. A sus capataces les gustaba que sus pasos se moviesen siguiendo el compás sevillano, cabe suponer que por orden de la Junta de Gobierno, cuyo hermano mayor era Fernando Pérez Cabrales. La controversia llegó a tal punto que en la plaza del Palillero, delante del palco oficial, un grupo de ciudadanos increparon en voz alta a la cofradía por un asunto de tan hondo calado.

Fue tal el alboroto que el padre Sebastián Llanes bajó desde el palco para ordenar que dejasen de llevar el paso de esa manera porque debía ser un atentado a los ojos de Dios. Asunto de vital trascendencia para la Iglesia porque un sacerdote no dudó en intervenir para atajar semejante desafuero.

Se conoce como la Batalla del Palillero. Aquello acabó tiempo después conla salida de esa junta de gobierno, algunos de los cuales han seguido insistiendo desde la tertulia El Último Tramo, la cofradía de La Palma, la del Despojado y los medios de comunicación con los argumentos que provocaron aquel conflicto que ríanse ustedes del problema catalán.

Persiste en la Semana Santa la división entre talibanes y sevillitas y entre la ciudadanía capilla las dos almas cofrades. Al objeto de ahondar más en el debate la Hermandad del Ecce Homo, con Ramón Sánchez Heredia como hermano mayor, ha organizado el VII Congreso de Costaleros con lo que parecen defender la carga a costal. No está claro si van a promover que se cambie la estructura de los pasos para facilitar este tipo de carga o si es suficiente con echarse el paso a la nuca con la actual disposición.

Parece que se han envalentonado y no temen represalias desde la Vera Cruz y desde quienes defienden las más rancias tradiciones gaditanas. Se avecinan tiempos de turbulencias. De un lado los que guardan la quintaesencia gaditana en el sancta santorum de su cofradía y de otro los modernizadores que quieren traer las costumbres de Sevilla Madre y Maestra. El debate del siglo, la madre de todas las batallas con Rafael Zornoza recién llegado de Tierra Santa, con nuevos bríos tras los consejos que la Divina Providencia le haya transmitido acerca de la manera de llevar los pasos en Cádiz. Un asunto fascinante: ¿es mejor llevar los pasos a hombros o sobre la cerviz?¿hay que hacer siempre lo que hace Sevilla o hay que mantener a toda costa las más recias costumbres gaditanas? ¿El Ecce Homo va a cargar a costal o va a encargar una Fenwik?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios